SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 13 de enero de 2015

¿El MEJOR amigo del hombre se transformo en su enemigo? ¿Qué hacer con los perros callejeros? “Lectura para disfrutar y reflexionar en vacaciones”

Imagen rutinaria, enormes canes atacan ya cebados,
en Agustin Ferrari los vecinos handan de noche con alguna piedra
 o un palo para defenderse, las calles son su casa grande.
Los perros callejeros atacan a la gente, mueren motociclistas y automovilistas por su causa y muchos ciclistas y peatones salen gravemente heridos, luego deben someterse a largos tratamientos antirrábicos. ¡Un problema global!
Quiero una mascota: Un perro  sería bueno, pero la verdad es que no cuento ni con el espacio ni el tiempo para tener uno. No importa. Necesito una mascota, alguien que me acompañe, que me esté esperando cuando llegue a casa, que salga a pasear conmigo, que sea incondicional. Siempre me imaginé teniendo un labrador. Fuerte, grande, pero tranquilo. ¡Quiero un labrador!
Es difícil manejar una motocicleta cuando dos
 tremendos perros te quieren arrancar la pierna.
 
Pero sé que las cosas no son tan fáciles. No es cuestión de querer un perro de raza, ir a comprárselo y listo, todos felices. Al comprar un perro uno asume una gran responsabilidad, no sólo con el perro comprado, sino que también con los millones de perros callejeros abandonados alrededor del mundo, por gente que cree que puede con esta situación. Sumemos esto a los padres irresponsables que le compren un cachorro a sus hijos para sacárselos de encima, el mimoso cahorrito crece, lo arrojan a la calle y le dicen al niño que se perdió, si es macho preñara y se multiplicara, si es hembra se preñara y se multiplicara por cientos de perros callejeros en sus años de vagar.
Las jaurías ponen en peligro el transito,
ocasionado todo tipo de accidentes.
 
Argentina: (Varios proyectos similares en distintas provincias) Proyecto de Diputados Provinciales en Santa Fe:  PERROS CALLEJEROS.
-Artículo N°45 Quedará terminantemente prohibido que los animales tengan libre acceso a la vía pública. Artículo N°96 En el caso de animales vagabundos, las Autoridades Sanitarias Municipales o Comunales podrán tomar la determinación de indicar la eutanasia, en situación ...es donde estos animales pongan en juego la integridad física o representen un riesgo sanitario para la población.
Artículo N° 118 Si el Área de Veterinaria y Zoonosis, determina la captura de estos animales, los mismos serán conducidos al Centro de Control Animal, donde permanecerán diez días a disposición por si hubiera reclamo de su propietario. El dueño deberá abonar la sanción y gastos que procedan. Si no aparece el propietario o este no cumplimenta los requisitos estipulados por la presenta Ley los animales pasarán al "Régimen de adopción" u otro que determine las autoridades sanitarias locales.
En Chile decenas de perros son cazados y arrojados a la vía publica,
las autoridades los recogen para evitar que se pudran en las calles.
 
Chile: “Aprobación de decreto que permite la caza de perros callejeros que es un acto de barbarie” El senador Fulvio Rossi apoyó a las organizaciones de animalistas que decidieron retirarse de la “Mesa para la Responsabilidad Socio-Ambiental en la Tenencia de Mascotas”, luego de la aprobación del decreto modificatorio de la Ley de Caza que permitirá la caza de perros en jaurías “asilvestrados” en zonas rurales. Lo cual fue calificado como un “acto de barbarie” por el Congresista. Según indicó el parlamentario, “el exterminio y la matanza no es el camino y menos la solución para lograr un control adecuado de la población canina.
Rumania: El parlamento rumano aprobó una ley que legaliza aplicar una variante de eutanasia a las decenas de miles de perros callejeros que viven en ciudades de todo el país. La ley, cuya votación fue aplazada varias veces desde el pasado mes por la presión de las protectoras de animales y parte de la ciudadanía, (Que son casi siempre los que abandonan los perros) permite a las autoridades locales la posibilidad de matar a los perros con una inyección letal en caso de que los ciudadanos voten a favor de la medida en un referendo municipal. Los perros deberán ser recogidos de la calle por cada ayuntamiento y alojados en perreras municipales por 30 días, luego la eutanacia.
Las ciudades del mundo replican esta imagen,
los perros callejeros destruyendo bolsas y desparramando los desechos.
 
Guatemala: Desde hace varias semanas los usuarios de redes sociales se han mostrado indignados por el anuncio de un exterminio masivo de perros callejeros en Totonicapán y han salido en defensa de los animales.
Esto ocurrió después de que el noticiero Guatevisión reportara que organizaciones de la sociedad civil y la municipalidad habían acordado el exterminio de los perros callejeros. En ese mismo reporte el alcalde, Miguel Bernardo Chavalac, dijo que fueron los alcaldes comunitarios quienes solicitaron al Centro de Salud del municipio la matanza de los perros, una decisión que ven como la única salida para una serie de graves problemas que se han presentado en los últimos meses por ataques de perros callejeros  y accidentes ocasionados por los mismos.
Un viajero, el caso alemán: Cuando estuve en España durante el verano, tuve la oportunidad de visitar Alemania. Yo estaba impresionado por la cantidad de cosas que Alemania está haciendo bien con sus animales. Por ejemplo, es obligatorio tener a su mascota esterilizada o castrada. Si desea criar a su perro, usted puede solicitar una licencia, pero por lo demás todas las mascotas son esterilizadas y castradas. Ellos no tienen el tipo de problema de animales callejeros que tenemos en los EE.UU. El dinero de los impuestos no se gasta en la eutanasia de animales indefensos.
Perros listos para ser cocinados, un manjar para los chinos.
 
China, perros a la parrilla, opinan los animalistas: La brutalidad de los mataderos de perros en China. Aterrorizados animales mantenidos en pésimas condiciones antes de ser salvajemente golpeados y acuchillados hasta la muerte. Todo para satisfacer el indigno mercado de carne de tan noble animal.
No es algo anecdótico. Se calcula que cerca de 30.000 perros son sacrificados cada día en China por su carne o pieles. Más de diez millones de pobres perros al año. Muchos son robados a sus dueños. Su consumo es especialmente popular en el noreste del país en la frontera con Corea, aunque también en las regiones del sur como Guizhou, Guangdong y Guangxi.
Como se ve nadie le pone el cascabel al gato, bueno al perro, si bien es seguro que en China no hay perros callejeros, y se ve inhumano el trato a estos animales, por otro lado los restantes humanos consumimos vacas, caballos, cerdos, faisanes, ciervos, conejos, ñandúes, liebres, patos, gansos, chivitos, corderitos, etc., y “todo bicho que camina se arrastra o vuela, va a para a la casuela”  ¿que acaso no son animales?, criados en la mayoría de los casos por sus dueños hasta el momento de ser sacrificados para un cumple o fiestas de fin de año?
Personalmente nos inclinamos por la decisión de Alemania, un control absoluto sobre los perros, cero perros callejeros que andan aterrorizando y causando accidentes leves, graves y  la muerte de la gente. Recordemos que las perras callejeras como mínimo se preñan 2 veces al año, con camadas de un mínimo de 5 cahorros, 10 al año, entre las cuales nacen más perrita que pronto estarán preñadas, hagan la cuenta y sabrán porque abundan los perros callejeros en el mundo.
Es un tema por demás delicado: ¿Usted que opina?
Clásico accidente, la mayoria con consecuencias fatales.
Perro que hace estrellarse en el pavimento a un motociclista.
 
¿Qué deberíamos hacer en nuestro pueblo? los perros ya se cobraron otra victima en Agustín Ferrari, es una de muchas y seguirá en aumento, cada vez hay mas perros callejeros, en el barrio, en el distrito, en la provincia y en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario