SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 12 de diciembre de 2014

Los mismos países que estigmatizaron la marihuana la legalizan, uno de ellos EE.UU. ¿La marihuana una asesina serial o un elixir para la salud?

-EL SABER NOS HARÁ LIBRES-
 
En EE.UU.: La capital de Estados Unidos decidió este martes por referéndum legalizar la marihuana, una victoria simbólica que refuerza la tendencia a favor manifestada en otros estados del país, mientras que Florida rechazó el cannabis para fines medicinales.
Los ciudadanos de Washington DC apoyaron con un 64,26% de los votos y 29,45% en contra permitir a los adultos de 21 años poseer poco más de 50 gramos de marihuana, entregar -no vender- hasta 25 gramos a otros adultos y cultivar hasta tres plantas en sus casas, según datos parciales ofrecidos por la junta electoral del distrito de Columbia.
 
El Distrito Capital se une así a los estados de Colorado y Washington, situados en el noroeste del país, que en las elecciones de 2012 aprobaron legalizar la comercialización y posesión en pequeñas cantidades con fines recreativos.
La Marihuana en el Mundo: En países del mundo, el consumo del cannabis comenzó a prohibirse cuando este producto fue clasificado -junto con otras drogas- como una sustancia peligrosa, durante la Convención Internacional del Opio en Ginebra (1925).
 
Gran cantidad de bebidas gaseosas y alcoholicas, icluyendo la cerveza, conllevan canabis.
 
Actualmente, las legislaciones vigentes acerca del consumo de cannabis varían sustancialmente dependiendo del país y del tipo de gobierno que se encuentra vigente.
En Tailandia y China, por ejemplo, se puede condenar a muerte a quien comercie con cannabis. En sociedades muy conservadoras como Polonia, Austria y Japón, incluso el consumo puede ser castigado hasta con 5 años de prisión con trabajos forzados. En casi todos los países del mundo, el cannabis es una sustancia ilegal, pero se comercia y consume, de manera clandestina, por mucha gente.
 
Uruguay: El caso uruguayo despertó gran interés en la región y el resto del mundo, con varios países advirtiendo que la legalización de la marihuana no es el camino para combatir el narcotráfico.
India: Llama la atención el caso de países como India, Pakistán e Irán, donde el cannabis se considera un producto tradicional y su utilización está autorizada exclusivamente para fines religiosos.
La cantidad de productos medicinales son muchos y variados
 
En la República Checa los ciudadanos pueden consumir, poseer e incluso cultivar el cannabis para su uso personal. En Holanda es legal consumirlo, puede comprarse y consumirse legalmente en los coffeeshops, pero no existen reglamentos que permitan a estos establecimientos comprar el cannabis legalmente, ya que en este país está prohibido sembrarlo.
 
En Argentina, México, Australia o Colombia es legal poseer una dosis personal pero, contradictoriamente, adquirirla y comerciarla sigue siendo penalizado. En México, en el año 2008, se lanzó una propuesta para legalizar el consumo del cannabis entre los mayores de edad, que incluso planteaba legalizar su venta.
Ambas imagenes, consecuencias de los excesos
 
En Canadá ya existen leyes que permiten el uso medicinal del cannabis. En ese sentido, ha llegado a pensarse que una buena parte de los intereses que no permiten la legalización de esta sustancia, corresponden a la industria farmacéutica, ya que el cannabis es capaz de proveer sustancias altamente benéficas para quienes padecen enfermedades tan graves como el cáncer o SIDA a muy bajo costo. Por otro lado si los grandes laboratorios multinacionales no ve dinero, no van a producir  derivados científicos del cannabis aunque curen el CANCER y el SIDA.
                ¿El tema es urticante, Usted que opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario