SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 21 de diciembre de 2014

HOY COMIENZA EL VERANO: ¡Vacaciones, playas, carnavales y festividades de todo tipo, excusa humana para reunirse y ser inmensamente feliz!

Desde épocas ancestrales, la llegada del verano y del invierno han sido celebrados con bailes y ritos de fuego en homenaje al Sol, principio de vida.
Pinturas de distintas épocas evocan a la DIOSA del VERANO
 
En un caso, dado que el arribo del verano implica que los días empiezan a acortarse, se encendían antorchas para ayudar al Sol a renovar su energía; en el otro, porque el comienzo del invierno trae aparejado el alargamiento de los días, se festejaba el nacimiento del Sol Invicto que vencía a las tinieblas.
¡TODOS al SOL y al MAR que llego el  VERANO!
 
Visto desde al Tierra, el Sol se mueve en la mitad del año hacia el Norte y en la otra mitad hacia el Sur, y en ese ir y venir los solsticios o comienzo del verano y del invierno, son los momentos en los que la posición del Sol sobre la esfera celeste alcanza sus posiciones más boreales o australes.
Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza una máxima declinación norte (+23º 27`) o una máxima declinación sur (-23º 27`) con respecto al ecuador terrestre, debido a la inclinación con que la Tierra orbita alrededor del Sol.
La belleza de la juventud y el alboroto hormonal que todos
vivimos en algún momento junto al verano.

El tiempo en que esto ocurre es muy breve, ya que la Tierra viaja a 40.280 kilómetros por hora en torno a Febo. Pero como también gira sobre su eje, el solsticio puede caer en cualquier lugar de uno de los dos trópicos, en diversos días y horas, lo que significa que las estaciones no tienen fecha precisa de comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario