SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 3 de diciembre de 2014

Del Juramento Hipocrático: “A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin” ¡FELIZ Día Medicos y que el creador siga guiando sus manos!

Desde el Magazín de Merlo saludamos y felicitamos con mucho respeto y cariño a todos los médicos del Hospital Eva Perón,  Hospital Materno Infantil, Dr. Pedro Chutro, Hospital Materno Infantil Pontevedra, Hospital Interzonal de Agudos, “Héroes de Malvinas” y los múltiples Centros de Atención Primaria de la Salud de todo el Distrito, a todos gracias por estar en el momento que las mujeres, hombres y niños sufren los ataques de las enfermedades, y ustedes están siempre para aliviar el dolor, ¡GRACIAS!
Facultad de Medicina-Universidad de Buenos Aires.
 
Día del Medico: En nuestro país, el Día del Médico se celebra el 3 de diciembre desde 1956, cuando Argentina adhirió oficialmente al consejo de la CMP. Como cada 3 de diciembre, hoy se celebra en nuestro país el Día del Médico. La fecha fue elegida por la Confederación Médica Panamericana para homenajear a Carlos Juan Finlay Barrés, un médico cubano que descubrió que un mosquito era el responsable de trasmitir la fiebre amarilla, hasta ese entonces causa de muerte de miles de personas.


Dr. Laureano Maradona: Su vida en Formosa se hacerco a la indigencia, renuncio a todo tipo de honorarios y bienes materiales, dio todo lo que pudo de su vida al prójimo. Salvo vidas y lego sin regalías impresionantes trabajos científicos al mundo.
Sepamos que dice el Juramento Hipocrático:
"Juro por Apolo el Médico y Esculapio por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que éste mi juramento será cumplido hasta donde tengo poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes.
Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.
Instruiré por concepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.
Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del prejuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa.  No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica.
A cualesquier cosa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, obteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de la lasciva con las mujeres u hombres libres o esclavos.  
Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.
Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro."

No hay comentarios:

Publicar un comentario