SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 18 de octubre de 2014

NI Yanquis NI Marxistas, ¡PERONISTAS! Frase acuñada por el líder del peronismo de MERLO durante el acto a la LEALTAD, donde se reconoció al PUEBLO como quien le diera aliento de vida al peronismo durante 1945.

El pueblo de Merlo estallo en el Club Ferrocarril Oeste, más de 12 Mil militantes conmemoran junto al Dr. R. Othacehé tan magna fecha para el peronismo argentino. Las banderas flamearon sin cesar manifestando un acto de argentinidad del pueblo, la LEALTAD fue el lema por excelencia, los oradores estuvieron expuestos a una enorme ola de energía que provenía de miles de corazones peronistas.
 
Un poco de historia: Desde el 17 de octubre de 1945, se conmemora una de las fechas fundamentales del siglo XX en la Argentina. Ese día irrumpió con peso político propio la clase trabajadora en sociedad y fue el nacimiento de un movimiento político clave en la vida nacional: el peronismo. La adhesión del movimiento trabajador a la tarea de Perón fue inmediata y esto no fue visto con buenos ojos aún dentro de su propio gobierno.
 
Es por ello que el 12 de octubre de 1945 fue detenido y trasladado a la isla Martín García. Inmediatamente, según relata el historiador Felipe Pigna, el Comité Central de la Confederación General del Trabajo (CGT) declaró una huelga general a partir de la hora cero del 18 de octubre “como medida defensiva de las conquistas sociales amenazadas por la reacción de la oligarquía y el capitalismo”. La iniciativa sindical fue, sin embargo, desbordada por las bases, y desde la tarde del 16 de octubre los obreros empezaron a dejar sus lugares de trabajo.
 
El 17 de octubre de 1945, miles de trabajadores provenientes principalmente del cordón industrial del Gran Buenos Aires se acercaron a Plaza de Mayo reclamando la presencia de Perón. El gobierno debió finalmente ceder a la presión popular y el general fue trasladado a la capital. Por la noche, Perón pudo estrenar su saludo con los brazos en alto.
 
Rompió el bullicio de los bombos el Secretario de Educación Lic. Adrián Outeda, su autorizada palabra arranco aplausos y redobles, el segundo orador fue el Concejal Raúl Días, que con su amplia experiencia en la charla directa con el pueblo se expreso con claridad recibiendo al ovación del publico, el tercer orador fue una mujer en representación de las mujeres peronistas, la Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Merlo, Adriana Vera, quien le puso fervor femenino al acto.
 
Finalmente para cerrar todos esperaban las agudas palabras del Intendente de Merlo, el Dr. Rail Othacehé, su sola presencia hizo que los bombos, redoblantes, trompetas y lo mas importante las ovaciones de mas de 12 mil almas estallaran con fervor ensordecedor, expresando su afecto y apoyo incondicional a un líder político que durante mas de 22 años peleo todas las batallas que se le presentaron para salvaguardar la integridad del Distrito de Merlo, que en definitiva es el pueblo encarnado en cada una de sus familias.
 
Es digno destacar que la juventud peronista de Merlo apoya incondicionalmente al proyecto del “VASCO”, en todos los Centros Estudiantiles en los que se enfrentaron las distintas fuerzas políticas  fueron ganados por la propuesta de la Juventud Peronista por una cantidad abrumadora de votos, el hecho ocurrió en todas las instituciones del Distrito comenzando con la Universidad Nacional del Oeste.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario