SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 14 de octubre de 2014

“De Merlo al Litoral” Encuentro anual que difunde la cultura folclórica argentina con enorme participación de artistas y publico de todas las edades y provincias.

El Festival estuvo organizado por el joven músico merlense Nicolás Burgardt, Chamamé Sin Fronteras y el Club Independiente de Merlo. La idea de estos encuentros anuales es difundir la música del litoral a través de nuevos conjuntos y mantener viva las tradiciones de la gente que lleva esta música en el alma.
 
Sepamos un poco mas de las raíces del Chamame: El profesor Juan de Bianchetti, profundo conocedor y estudioso del idioma guaraní, afirma. Haber comprobado personalmente que la tribu kaiguá de Santa Catalina-Brasil (que en un tiempo habitó parte del territorio de Corrientes y Misiones), canta y baila una danza llamada chamamé , que tiene el mismo ritmo melódico y desplazamientos coreográficos de nuestro baile , acompañándose con una especie de tambor redondo y alargado, una flauta de tacuara de cinco agujeros y una guitarra de cinco cuerdas, llamada también mbaracá, como la nuestra.

Al determinar la formación de la palabra chamamé, dice el profesor Bianchetti que la misma tuvo su origen en la frase che amoa memé, que significa decir doy sombra a menudo o constantemente. Es importante destacar la natural formación de las palabras, ya que en todos los idiomas conocidos, se forman por tres figuras o principios: aféresis, síncopa y apócope, consistentes en la supresión de letras al principio, en el medio y al final de la palabra, respectivamente. Así, por ejemplo che amoa memé, por síncopa: ch-am-a-mê, teniendo en cuenta que los sonidos fuertes absorben a los debiles; la e de che la o de amoa y la primera mememê. Chamamé significa enramada.

 
Con éxito esperado se realizó la tercera edición del Festival Chamamecero Solidario "De Merlo al Litoral" en el Club Independiente de Merlo. La entrada fue un alimento no perecedero que fue donado al Consejo Municipal de la Mujer.
 
Ante la presencia de chamameceros que vinieron de varios Distritos del Gran Buenos Aires, se llevó adelante este evento con fines solidarios como en sus dos versiones anteriores. La gente pudo disfrutar desde el mediodía de shows en vivo y durante varias horas. Además hubo sorteos, concurso de baile y sapucay.
Estuvieron presentando su primer trabajo discográfico Las Hermanas Peña, La Embajada del Chamamé, Julio Rodríguez Ledesma, Elsa Josefina y Felipe Palma, Orlando Contreras y su Conjunto, Peña "El Cumpa" de Alba Quiroga, Nicolás Burgardt y su Conjunto Santa Anita y el cierre estuvo a cargo de Tino y sus Tropicales.
 
Cultura y solidaridad: A través de este festival, se logró convocar a los vecinos para un fin benéfico, ya que todos los alimentos recaudados se donaron al Consejo Municipal de la Mujer, colaborando con las donaciones realizadas a copas de leche y comedores del Distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario