SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 12 de septiembre de 2014

¿Porque se desratiza en MERLO?

Las ratas son peligrosas ya que transmiten la peste tifus Murino, bubónica, leptospirosis, rabia, teniasis, cólera, salmonelosis, triquinosis, enfermedad del Ebola, Hantavirus, hepatitis, tuberculosis, entre otras.
 
Una de las enfermedades con mas renombre es la del hantavirus, esta se contagia al humano a través de las excreciones, saliva u orina de las ratas, y se contagia cuando el ser humano respira el aire en contacto con estas excreciones infectadas, aunque también puede contagiarse a través de una mordedura, o al estar en contacto con estos animales y llevar alguna de las partes que estuvo en contacto con la rata a la nariz o la boca.
 
Las ratas, mamíferos roedores, son animales que viven próximos a los humanos y sobreviven comiendo los restos de comida y la basura de la ciudad y los pueblos.
Se esconden en zanjas, basurales, arroyos, recovecos de todo tipo  y viven en las construcciones hechas por humanos. Excepto las "ratas de campo", que viven fuera de la ciudad y que se alimentan de granos y productos de siembra. Tienen una velocidad increíble de procreación. Son fértiles a partir de los tres meses de edad y son capaces de tener cría hasta cinco veces en un año, con un promedio de ocho a doce crías por parto.
 
Por eso las ratas son consideradas plagas. Se vuelven millones en un año y el promedio de vida oscila el año. Su mortalidad muchas veces suele darse por el contacto de las mismas a organismos descompuestos e infectados con virus, que le generan enfermedades y luego la muerte, tanto así como la fumigación y controles que se suelen hacer en el distrito de Merlo para poder controlar la natalidad de las mismas.
 
Estas tareas de fumigación permiten erradicar a los roedores e insectos que pudieran afectar la salud de los niños y familias merlenses, trabajando para mantener una calidad de vida saludable y condiciones de higiene favorables en este tipo de espacios abiertos.
Dichos trabajos se suman a un permanente cuidado del entorno ambiental, el arbolado urbano y los parques públicos, a través de operativos como podas, fumigaciones, limpieza, corte de césped, entre otras actividades de esta dependencia
Através de la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, continúa el municipio con el programa de desratización 2014 en arroyos, zanjones y baldíos linderos a las escuelas, evitando plagas y previniendo enfermedades. “Sin salud no somos nada”
 
Para alertar sobre posible existencia de roedores envíe un mail a info@merlo.gob.ar o comuníquese con la a la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, sita en Av. Constitución 477 y Bolívar, Merlo. Tel: (0220) 486-4923 / 483-4262 / 485-5427.

No hay comentarios:

Publicar un comentario