SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 6 de julio de 2014

“La SAL de la Vida” Sepamos un poco de la SAL, que hoy sabemos que no era tan buena para la vida.



Centenario Museo Chino de la SAL,a los cuales se les atribuye
descubrir las propiedades de este mineral.
Relación entre el hombre y la sal a través del tiempo: La relación que existió entre el hombre en la antigüedad y la sal no cambió significativamente a lo largo de la historia. Desde un principio la sal tuvo su mayor aplicación como condimento de comidas, pero fundamentalmente como conservante de estas. A la sal se le atribuyen hechos históricos que marcaron la trayectoria del hombre a través del tiempo:

Los historiadores demostraron que la gran Muralla China se construyo
con los impuesto cobrados por la SAL.

· El descubrimiento de la sal se le atribuye a los chinos, pese a que no existe ningún documento histórico que lo certifique, y se cree que ocurrió hace aproximadamente 4700 años. Se dice que en una travesía realizada a través de un salar se observó que los cadáveres de los animales muertos se conservaban gracias a la sal.

Una de las minas de SAL mas antigua del mundo en Cracovia, convertida en museo
 y obras de arte, todo absolutamente de SAL.

· Al descubrir la importancia de éste mineral muchos pueblos tendieron a apropiarse de salares y mandaron personas a extraer sal. Como todo bien de interés común, esto fue motivo de muchas guerras de la antigüedad.

· El término “salario”, utilizado en la actualidad, proviene del latín “salarium argentum”. Durante un largo periodo la sal fue utilizada como moneda. Era utilizada como forma de pago a los legionarios Romanos.

Salina Grande de Jujuy, Argentina

· Hubieron tratados en la Antigua Grecia que incluían intercambios de sal por esclavos, dándole una real importancia.

· Los productores de sal en la India todavía se aclaman el papel preponderante de la sal en la resistencia de Mahatma Ghandi en contra de la dominación colonial Británica.

· Cualquier discusión sobre sal en Francia incluye argumentaciones fuertes, tales como la razón de que el impuesto a la sal fue uno de los detonadores de la Revolución Francesa.

Salina Grande de Jujuy

Un poco de historia de la SALINA GRANDE de JUJUY en Argentina: En los tiempos prehispánicos, la explotación de las Salinas Grandes se estableció con firmeza, ya sea para el autoconsumo o para el trueque comercial. Se llevaba la sal cargada, primero en llamas y luego en burros, para intercambiar y vender en lugares donde este mineral era raro.
Diversas tecnicas utilizadas en el mundo para realizar esculturas de SAL.

Entonces, se trocaba por maíz, papas o frutas. Una carga de burro de sal, tenia aproximadamente 50 kilogramos repartida en cuatro bloques. Una carga de llama escasamente 30 kilogramos.

Solo de SAL.


A la raíz de la Guerra de la Independencia la explotación salinera se desplazó de Bolivia a la Puna Jujeña. Durante muchos años acudieron a las Salinas Grandes, indígenas de los departamentos de Rinconada, Santa Catalina y Yavi; de Acoyte e Iruya, Salta; de Mojo, Sococha y Altos de Tarija, Bolivia. Incluso un cacique local de Cochinoca, presuntamente, llegó a cobrar a los forasteros por la extracción de sal.

Tambien esta presente la sal en esculturas religiosas.

En 1840, año en que se estableció un impuesto provincial a la actividad extractiva, la sal puneña abastecía a toda la Republica y también a Bolivia. Para entonces, ya habían surgido intermediarios que arrebataron la exclusividad de la explotación a los indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario