SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 16 de julio de 2014

“Estos Elementos Deportivos son del PUEBLO para el PUEBLO” aseguro el Intendente de MERLO.

“Es inmerecido para mí que me agradezcan, yo cumplo con mi deber, humildemente cumplo con mi deber, siempre para mi ha sido un deber agradable. Recibir un mandato como el que me dio el pueblo de MERLO tantas veces y tener la posibilidades de cumplirlo junto a mi pueblo, hombro a hombro” palabras sin red del Dr. Raúl Othacehé en el teatro Enrique Santos Discepolo en instante de entregar gran cantidad de kits deportivos a escuelas del distrito. 
 
Sin caer en la adulación podemos asegurar que SI en el distrito de MERLO existe una cultura del deporte generada fervientemente desde el gobierno municipal. Porque el DEPORTE es fundamental: La práctica del deporte tiene ventajas tanto en el nivel físico como en el social. Además de que contribuye a evitar el sedentarismo, un factor de riesgo mayor para la salud del niño, el deporte lo ayudará a mejorar sus habilidades sociales.
 
Por lo tanto, el deporte es un aspecto fundamental de la salud física y mental de nuestros hijos.  Hoy en día el deporte ha cobrado una gran importancia, ya que las ventajas del mismo no se circunscriben sólo al aspecto físico, sino también involucran a lo psíquico y social. Es sabido que la obesidad y el sedentarismo están creciendo a niveles alarmantes. De hecho, en Estados Unidos el sesenta por ciento de la población tiene sobrepeso. No hace falta ser un profesional de la salud para conocer los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular (hipertensión arterial, tabaquismo, dislipemias). Pero lo que todo el mundo no sabe es que el sedentarismo es considerado ya como el cuarto factor de riesgo mayor.
 
Por esto es que la práctica deportiva debe ser estimulada por los pediatras desde edades muy tempranas. Así como se recomienda comer sin sal, llevar una alimentación balanceada, cuidarse del sol, etc., los médicos que tienen la posibilidad y responsabilidad de educar en salud no deben perder esta ocasión de generar hábitos saludables. Pero el deporte no solo produce beneficios físicos, sino que también les permite a los chicos aprender a manejar logros y fracasos. A entender el valor de la práctica y la preparación para mejorar el rendimiento.
 
A entender el concepto de justo e injusto, a aceptar la autoridad adulta e interrelacionarse con distintos grupos sociales y económicos, así como la autodisciplina. Por otro lado también les hace sentir un lugar de pertenencia, el respeto y confraternidad con el grupo. En definitiva, la actividad física es un medio formativo inmerso en el contexto educativo total y un integrador de la personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario