SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 23 de junio de 2014

¿Por qué recuerdo a Manuel Belgrano? Pregunta esta que se hace el Dr. R. A. Othacehé, Intendente de MERLO.


Desde su columna el 20 de Junio pasado nos decía: Hoy festejamos el Día de la Bandera a 194 años de la muerte del General Belgrano. Hoy vivimos tiempos en los que debemos aunar voluntades, estar cerca del otro y abandonar nuestras diferencias para poder acercarnos a esa Argentina que todos deseamos pero aún mantenemos en nuestra imaginación. Esa Argentina que necesita volver a encaminarse en el camino del desarrollo.

 

Este 20 de Junio recordamos a Manuel Belgrano.


Podemos dejar que este día sea solo una efeméride, o podemos dedicar un par de segundos a pensar quién es el General Belgrano y el porqué lo consideramos aún hoy un prócer. Un ejemplo de civismo, un guía político de nuestra nación; a casi dos siglos de su desaparición física.

Manuel Belgrano no debe ser recordado solo como el creador de nuestra bandera. Ni tampoco como un estratega osado que llevó a cabo una de las hazañas militares mas importantes de nuestra historia moderna (el éxodo jujeño).

Belgrano descubrió qué hace débiles a los pueblos. Reveló la causa que hace a la extinción de una Nación. Belgrano descubrió que la desunión hace a los pueblos prósperos caer en la desgracia.

Así lo expresa en la nota periodística publicada en El correo de Comercio, el 19 de mayo de 1810, días antes de que estallara la revolución de mayo y los argentinos emprendiéramos el desafío de elegir nuestro camino:

“La unión es un valor inestimable en una nación para su general y particular felicidad; todos sus individuos deben amarla de corazón y pensar y hablar de ella como de la égida de su seguridad; cualesquiera que así lo ejecute, no importa que le falten grandes recursos; con la unión se sostendrá, con la unión será respetable; con ella al fin se engrandecerá”

A esto se debe su inmortalidad, a su capacidad de decirnos qué debemos hacer, luego de 200 años. A su capacidad de entender que hombres y mujeres juntos hacen de un pequeño pueblo una gran nación.

Los argentinos debemos estar unidos, debemos enfrentar nuestro futuro desde el consenso, trabajando hombro a hombro para que nuestros hijos no deban ver a nuestro querido país sufrir de una enfermedad que no se merece.

En este día de la bandera, recordemos a Belgrano como su palabra nos obliga. Practiquemos el ejemplo. Ante el camino sinuoso que debemos enfrentar para crecer no debemos más que mantenernos unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario