SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 13 de junio de 2014

Desde MERLO: El consejo consultivo de La Cuenca Alta del Río Reconquista solicita a la Provincia de Buenos Aires, un directorio activo, que Respete los términos de la Ley Nº 12.653 de creación del COMIREC.


Las DEMANDAS caen en saco roto: Se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Consultivo Municipal de la Cuenca Alta del Río Reconquista, en la Quinta MunicipalLa Colonial”, en la cual se encontraban presentes los Representantes Municipales de los Distritos de la Cuenca Alta: GENERAL RODRÍGUEZ, MARCOS PAZ, MERLO, GRAL. LAS HERAS y MORENO y Representantes de numerosas Organizaciones No Gubernamentales de estos Municipios.


El Orden del Día de la reunión abarcó temas de mucha importancia para nuestros Distritos y sobre los que este Consejo Consultivo viene trabajando desde hace años. El desarrollo y resultado de estas reuniones se llevan a conocimiento e intervención del Directorio del COMIREC, que es la Autoridad competente en los temas referidos al Río Reconquista.

El Ing. Aníbal Pazos - Director Provincial Representante de la Cuenca Alta y Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Merlo, inició la reunión realizando un repaso del último encuentro y de los temas tratados en esa oportunidad, destacándose el “Listado de Obras Prioritarias solicitadas por los Municipios de la Cuenca Alta, que se remitió al Directorio del COMIREC para que sea incluido en el Plan de Obras a ejecutar con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.


A pesar de la importancia que reviste la ejecución de las obras solicitadas, que permitirán dar solución a los graves problemas de infraestructura que afectan a nuestra Cuenca, no ha existido ninguna respuesta por parte del COMIREC ni de ninguna otra Repartición Provincial a dichas solicitudes, desconociéndose el avance de este tema.

“RECTIFICACIÓN Y LIMPIEZA DEL CURSO SUPERIOR DEL RÍO RECONQUISTA”

El Ing. Pazos continuó con el tratamiento de la Licitación Pública convocada por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas para la ejecución de la obra: “RECTIFICACIÓN Y LIMPIEZA DEL CURSO SUPERIOR DEL RÍO RECONQUISTA”. La Apertura de Sobres se efectuó el día 26 de Febrero de 2014 y su Presupuesto Oficial asciende a $ 45.689.296,10. Informó el Secretario de Obras y Servicios Públicos que habiendo transcurrido más de 3 meses desde la apertura de sobres, no se tienen novedades del avance de la gestión, ni fecha estimada del inicio de la obra, ya que el COMIREC no mantenido ninguna comunicación informando al respecto.


“CORDÓN SANITARIO: DESINSECTACIÓN, DESRATIZACIÓN Y DESINFECCIÓN DE LAS ÁREAS URBANAS Y PERIURBANAS DEL CURSO DEL RÍO RECONQUISTA”

El siguiente tema abordado se relaciona directamente con la salud de nuestros vecinos, por esta razón todos los presentes - funcionarios y representantes de Organizaciones No Gubernamentales - consideraron que transcurridos 3 años desde que se realizó el desmalezado y limpieza del Río Reconquista y la desratización y desinfección de sus zonas aledañas, es necesario solicitar al Directorio del COMIREC, la realización de un Cordón Sanitario (desratización, desinsectación y desinfección) en el Río Reconquista.

Durante la reunión se desarrollaron otros temas de igual importancia que se enumeran a continuación:



1. INICIO DE LAS OBRAS DE LIMPIEZA DEL RÍO RECONQUISTA Y SU CORDÓN SANITARIO.

2. INFORMACIÓN DEL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA EL PEDIDO DE OBRAS DE LOS MUNICIPIOS, PARA EJECUTARSE A TRAVÉS DEL BID.

3. NUEVO ANÁLISIS HIDRÁULICO DE LA CUENCA DEL RÍO RECONQUISTA PARA EVITAR INUNDACIONES. VER QUE OCURRE AGUAS ABAJO DEL RÍO Y SU RELACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS RECONQUISTA – LUJÁN Y MATANZA.

4. CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL MARCO DE LA CAUSA GRAMAJO.

El Directorio del COMIREC no ha dado una respuesta o devolución a los temas y documentos presentados por este Consejo Municipal de la Cuenca Alta del Río Reconquista, a pesar del trabajo mancomunado de nuestros Distritos.

En la reunión, el Ing. Pazos y todos los presentes coinciden en que no queremos tener los problemas que tienen las Cuencas de los Ríos LUJÁN y MATANZA, por la INACCIÓN de los Organismos competentes y que en este caso, nos involucran.

El Ing. Aníbal Pazos se hace eco de la necesidad de comunicar esta anormalidad ante el Directorio del COMIREC, dado que el Artículo 3º de la Ley Nº 12.653 de Creación de este Ente Autárquico, dispone el Objeto y Funciones del mismo. Su texto expresa:

“El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), tiene por objeto prestar servicios y realizar acciones conducentes a la GESTIÓN INTEGRAL y preservación del recurso hídrico de la Cuenca del Río Reconquista. El Poder Ejecutivo determinará los límites geográficos de dicha Cuenca”.

Los objetivos claros y el trabajo en conjunto, fortalecen a nuestros gobernantes, quienes tienen la enorme responsabilidad de llevar adelante políticas de estado destinadas a mejorar la vida de los vecinos.

Por estas razones el Municipio de MERLO, con la firme decision de  de su Intendente continúa trabajando ininterrumpidamente sobre los temas relacionados con el Río Reconquista, en forma mancomunada con el resto de las Comunas de la Cuenca Alta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario