SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 9 de mayo de 2014

Sedantes, estimulantes, ansiolíticos, tranquilizantes, antidepresivos. Adultos mayores, jóvenes, universitarios y estudiantes de secundaria viven inmersos en las drogas legales.

El Observatorio de Drogas de Sedronar aseguro que: "Argentina es el único país latinoamericano en el que la primera droga, después del tabaco y el alcohol, no es la marihuana sino el psicotrópico".
Sedantes
 
Lo receta el médico, lo recomienda una amiga, lo convida un compañero cuando el estrés convierte a la oficina en un día de locos. Lo sugiere un conocido cuando se entera de que un viaje en avión nos tensa más de lo razonable, lo ofrece mamá o la suegra cuando contamos que acarreamos alguna noche de insomnio y hasta nos tientan con sus "bondades" en el gimnasio cuando alguien escucha que nos falta energía para cumplir la rutina diaria... "Tomate esto", apuran, "te va a hacer bien".
Estimulantes
 
La solución mágica, inmediata en la punta de la lengua de buena parte de los argentinos es un psicofármaco. Sedantes, estimulantes, ansiolíticos, tranquilizantes, antidepresivos. Según un flamante estudio cualitativo de la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar), el creciente uso indebido de psicofármacos en Argentina se enmarca en un preocupante "fenómeno de medicalización de la vida cotidiana", que estimula la automedicación y multiplica el número de potenciales adictos.
Ansioliticos
 
La investigación ajustó la mira sobre las representaciones sociales en las que se apoya el consumo de psicofármacos en el país. "Exploramos los imaginarios sociales en torno al concepto de calidad de vida y su cada vez más frecuente vinculación con cierto tipo de drogas y medicamentos, conocidos en Estados Unidos y Europa como lifestyle medicines", apunta la socióloga Cecilia Arizaga, al frente del estudio.
Tranquilizantes
 
"Se están medicalizando mucho los problemas cotidianos y hasta la vida misma. Angustias y malestares que antes no pasaban de allí hoy se medican. Ante la mínima molestia, la respuesta inmediata es tomarse un psicofármaco", dice. "El psicotrópico se ha banalizado: abandonó la categoría de medicamento para ser pensado y consumido como una pastilla para el estilo de vida, que proporciona al sujeto un alivio rápido a las condiciones de molestia y malestar que acarrea la vida actual en los diferentes ámbitos (laboral, social, afectivo)". Las estadísticas son elocuentes.
Antidepresivos
 
Relevamientos de INDEC-Sedronar arrojan que más del 10% de las personas de entre 16 y 65 años, el 18% de los universitarios y el 8,4% de los estudiantes secundarios usan sedantes o estimulantes sin prescripción médica. "Es todavía más grave, porque esos datos hablan del consumo sin receta y hay muchos que, aún accediendo a los psicofármacos por indicación médica, los usan indebidamente. 
La cifra es aún mayor", asegura Diego Alvarez, director del Observatorio de Drogas de Sedronar. "Argentina es el único país latinoamericano en el que la primera droga, después del tabaco y el alcohol, no es la marihuana sino el psicotrópico".
 
NO se automedique, puede traer consecuencias graves, consulte con su medico! El saber nos hará libres y saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario