SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 6 de mayo de 2014

¿Porque el municipio de MERLO entrega ÁRBOLES gratuitos al pueblo?


Parque del Bicentenario, recientemente inaugurado en Merlo.
El municipio aporta gratuitamente los árboles para que los vecinos puedan adoptar hábitos positivos para el sistema ecológico, fundamental para proteger el lugar que habitamos. Beneficios esenciales aportan los árboles.


Los arboles impiden la erosión.

LLUVIA: La copa de un árbol es flexible y está diseñada para atrapar la lluvia, causando que ésta se deslice a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo. Al amortiguarse el impacto de la lluvia en el árbol se abate la erosión y se protege al suelo superficial.


Su sombra proteje personas y bienes.

SOMBRA: La copa de un árbol está diseñada para captar la luz solar y al extenderse sombrea el piso, causando bienestar en un día soleado y protegiendo la fauna, la flora inferior y al hombre y sus bienes, del efecto dañino del impacto directo de los rayos solares.


Sin arboles seria inavitable por el exceso de temperatura.

TEMPERATURA: En las ciudades, la pérdida de árboles eleva las temperaturas y la evaporación del suelo. La falta de árboles suficientes en varios cuadros de la ciudad permite que las islas de calor sean más severas. Las temperaturas en las calles del centro de la ciudad en primavera y verano pueden ser hasta de 3ºC más en promedio que en las de los parques y alamedas de la ciudad; el equivalente a 200 m de elevación por cada grado centígrado.


Los arboles frenan la violencia del viento

VIENTOS: Es cierto que no detienen un huracán, pero su presencia resta velocidad a las tormentas, disipando su fuerza y mejorando el ambiente.


Su corteza y hojas frenan la contaminación.

CONTAMINACION: Su copa está diseñada para que el aire pase a través de las hojas, filtrando los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento. Las hojas pubescentes y la corteza rugosa en el tallo atrapan tales impurezas.


Purifica el aire que respiramos

FOTOSINTESIS: A través de la fotosíntesis que realizan las hojas, el árbol atrapa el CO2 de la atmósfera y lo convierte en oxígeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos. Se estima que una hectárea con árboles sanos y vigorosos produce suficiente oxígeno para 40 habitantes de la ciudad.


Evita que el ruido llegue en toda su magnitud a nuestros oídos.

RUIDO: El tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales. Plantados en arreglos especiales alineados o en grupos, las cortinas de árboles abaten el ruido desde 6 a 10 decibeles.

Por todo lo expuesto y mucho mas solicite sus árboles gratuitos en la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable a los teléfonos (0220) 4864923, 4834262 ó 4855427. O bien dirigirse a Av. Constitución 477, esq. Bolivar, Merlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario