SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 30 de mayo de 2014

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: Alerta con las bebidas energéticas, el café, las bebidas azucaradas y el alcohol.


Tras realizar un ejercicio extenuante o al mirar a la persona amada, este órgano del cuerpo se manifiesta por el cambio en su ritmo. Sin embargo, en el día a día, puedes estar dañando tu corazón por el consumo rutinario de algunas bebidas, que aparentemente son inofensivas.


De acuerdo al Texas Heart Institute, el corazón pesa aproximadamente 200 a 425 gramos, y es un poco más grande que el tamaño de tu puño. Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contraído) más de tres 500 millones de veces. Cada día, el corazón late un promedio de 100 mil veces, bombeando aproximadamente 7 litros de sangre.

Ya sea como opción para refrescar la sed o como aliada para mantenerte despierto, existen bebidas que dañan tu corazón.


1. Dulzura peligrosa. Un estudio publicado por la revista Citcilation, de la Asociación Americana del Corazón, en Estados Unidos, señala que en el caso de los hombres, se incrementan sus posibilidades de sufrir un 20% más de enfermedades cardiovasculares si consumen bebidas azucaradas. Esto se debe a que aumentan los niveles de triglicéridos.


2. Bebidas energéticas. Una persona sana que bebe bebidas energéticas ricas en taurina experimenta una tasa de contracción cardiaca significativamente más alta, una hora después, según una investigación de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, en Chicago.


3. Café en exceso. Científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania, determinaron por primera vez de qué manera estos productos afectan exactamente las funciones de este órgano, señala que entre los efectos que se pueden experimentar por la abundante ingesta de cafeína son: frecuencia cardíaca alta, palpitaciones, aumento de la presión arterial, y en algunos casos más severos, convulsiones o muerte súbita.


4. Alcohol. Abusar del alcohol en el fin de semana duplica el riesgo de morir de un paro cardiaco respecto a un consumo diario, según un publicado por la revista British Medical Journal.

Todos los excesos son perjudiciales, pero sobre todo si estos alimentos y bebidas poseen elementos como sodio o cafeína pueden dañar de forma contundente tu corazón. Hay que tratar siempre de mantener una dieta balanceada y una rutina de ejercicio (por lo menos media hora al día). Visitar al medico sin demoras por cualquier manifestación de molestia o dolor en el pecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario