SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 22 de abril de 2014

Según la Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, organismo especializado de las Naciones Unidas. “LA EDUCACION ARGENTINA GARANTIZA IGUALDAD”

Unas cifras para demostrar la magnitud de la enseñanza en Argentina:  *En argentina estudian en forma gratuita (estatal) 11.349.450 alumnos. (Jardines, primarias y secundarias) *De 1.510.518 alumnos universitarios, el 83,8% estudia en universidades gratuitas del estado, que hacen un total  1.265.674 alumnos.
Millones de computadoras entrego en forma gratuita el
gobierno argentino para generar igualdad.

Un estudio de la Unesco sobre legislación educativa en cuatro países arrojó que las normativas en Argentina y Uruguay garantizan la igualdad y restringen la mercantilización, mientras Finlandia legisla sobre población multiétnica y enseñanza especial, y Chile es débil en inclusión y gratuidad.
El estudio dirigido por Vernor Muñoz, ex relator especial sobre Derecho a la Educación de la ONU, mostró que las legislaciones argentina y uruguaya "son explícitas en restringir cualquier posibilidad de mercantilizar la educación", incluso "prohíben la suscripción de tratados internacionales que faciliten que la educación sea tratada como bien de consumo". La Constitución argentina, también analizada por Muñoz, establece para el Estado la "mayor responsabilidad" en funciones de planificación, organización, supervisión y financiamiento de la educación", mientras en Finlandia, Chile y Uruguay estas cuestiones "son reservadas a la normativa educativa".

Las Becas para estudio se entregan en todos los niveles educacionales.
La Constitución chilena, en cambio, enfatiza la protección del derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, es decir que deposita en los progenitores la garantía de la educación y en las comunidades, "en desmedro del rol del Estado que debería ser el garante de ese derecho", señaló el trabajo del ex consultor de ONU sobre legislaciones educativas en Argentina, Chile, Uruguay y Finlandia.

La normativa finlandesa otorga garantía de oportunidades educativas y la uruguaya acentúa la utilidad pública de la educación. La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc), de UNESCO regional Santiago, en el marco del conflicto educativo en Chile, donde el movimiento estudiantil rechaza la privatización y arancelamiento de la educación superior y la selectividad en el nivel medio, condujo un estudio comparativo sobre el marco normativo que rige la educación.

El objetivo de Unesco apuntó a "entender los desafíos y oportunidades que existen". El estudio comienza con una revisión del marco conceptual del derecho a la educación, definido por tratados internacionales que Chile suscribió, y analiza la situación desde sus principales ejes: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. Muñoz, en ese sentido, explicó que "si bien el derecho a la educación está incorporado al bloque constitucional de la mayoría de los países, se entiende de diferentes maneras". Asimismo, dijo que "en Uruguay tiene más un sentido de utilidad pública, en Argentina tiene más un sentido de protección, inclusión y garantía.
Fuente La Nacion y datos estatales.

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