SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 3 de abril de 2014

Fue instalado en La Colonial un radar que homenajea a los vigiladores aéreos que participaron de la Guerra de Malvinas.

El radar TPS-43 que ya está instalado en el parque de la Quinta Municipal “La  Colonial” y representa una pieza de valor con una importante historia. Esta donación es en homenaje a los vigiladores aéreos que estuvieron presentes en la Guerra de Malvinas.
 
En un día especial donde se conmemora a los Héroes de Malvinas, Personal de CEVyCA y representantes de la Comuna, encabezados por el Intendente Dr. Raúl A, Othacehé, se dieron cita en “La Colonial” para desarrollar este emotivo acto de homenaje a los miembros de vigilancia aérea que estuvieron en las Islas Malvinas.

Oscar Miñarro, Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, recordó a los caídos en la Guerra y recordó “que los aviadores con mucho coraje y orgullo trabajan con este radar en la Isla”. mas adelante bendijo esta pieza ya dE colección.
El Comodoro Luís Fontana, recientemente nombrado en su cargo, contó parte de la historia que tiene este radar que estará a partir de ahora en la Quinta MunicipalLa Colonial”: “Hace más de 50 años las autoridades aeronáuticas de entonces decidieron instalar en Merlo, la unidad de la Fuerza Aérea argentina que formaría el personal y sostendría el equipamiento destinado a la vigilancia y control aéreo.
 
Estos tipo de radares se compraron en 1978 y luego en los años siguientes se incorporaron otros radares similares. En 1982 uno de esos radares, fue trasladado a las Islas Malvinas, transformándose en un elemento vital para aquel entonces. Es esta antena que se emplaza en este lugar, fiel representante de ese equipo que tan honrosamente supo cumplir con su tarea. La actividad de los especialistas de vigilancia y control del espacio durante la batalla por la recuperación de nuestras Islas, merecían un espacio de homenaje en territorio de este Partido. Quiero expresar el agradecimiento a las autoridades de Merlo, por ceder este espacio para homenajear a este grupo de controladores aéreos”.
En tanto que el Intendente de Merlo en su discurso decía: “Esta unidad de la Fuerza Aérea, tradicionalmente conocido como GIVA, y la Municipalidad de Merlo están mancomunadamente unidos. Agradezco muy particularmente al Brigadier y amigo Víctor Brócoli por las gestiones realizadas durante su dirección al frente de CEVyCA, para que este radar permanezca en Merlo, en nuestro Parque Público, y sea monumento y referencia de los merlenses, en la memoria de los héroes de Guerra, en especial de los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina. Agradezco también al Brigadier Di Biassi con el que tanto hemos trabajado. Quiero hacer este homenaje al Comodoro Silva que fue el representante que estuvo a cargo del radar en la Guerra de Malvinas que hoy se encuentra junto a nosotros y a muchos ex combatientes que nos acompañaron. La idea fue del Brigadier Víctor Bróccoli, y estamos muy agradecidos porque podrá ser vista por todo el Pueblo de Merlo. Nosotros estamos orgullosos de los que nos representaron en Malvinas”.

1 comentario: