SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 17 de marzo de 2014

Un capitulo aparte requirió la muestra y ventas de artesanías en el cierre del “Día Internacional de la Mujer 1014”


El Magazín de Merlo desea compartir con sus lectores de cercanas o lejanas latitudes las bellezas  realizadas por artesanas y artesanos de Mariano Acosta.


¿Porque artesanías? Artesanía es el arte y las obras de los artesanos. Un artesano, por otra parte, es la persona que realiza trabajos manuales, sin la ayuda de máquinas o de procesos automatizados. No existen, por lo tanto, dos artesanías exactamente iguales.


Una artesanía, por lo tanto, puede definirse en oposición a las producciones industriales o en serie. El trabajo de los artesanos implica la puesta en práctica de diversas técnicas manuales.


Las artesanías forman parte de la cultura tradicional de los pueblos, ya que sus orígenes se remontan a épocas previas a la industrial. Hace miles de años ya existían las artesanías elaboradas con diversos materiales.


La artesanía puede tener un fin estético (por ejemplo, un cuadro decorativo), ritual (una máscara) o funcional (una vasija para poner agua). Su elaboración combina el diseño con el arte.


En la actualidad, las artesanías deben competir con los productos industriales que, muchas veces, incluso tratan de imitar el aspecto de éstas. La principal ventaja de los productos industriales es su bajo coste, gracias a la elaboración en serie.


La comercialización de las artesanías suele realizarse de manera directa (del artesano al comprador) o a través de pequeños mercados o cooperativas.


Al desarrollar cada pieza de manera manual, resulta difícil conseguir el nivel de producción necesario para llegar a grandes tiendas o cadenas de supermercados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario