SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 30 de marzo de 2014

Como BLANCAS PALOMAS MIGRATORIAS los alumnos regresaran a clases, luego de fumar la pipa de la paz, 17 días después.


Unos 2,5 millones de alumnos de escuelas primarias y media del principal distrito de Argentina comenzarán las clases el lunes tras 17 días de huelga docente, al aprobarse un aumento salarial de al menos 30%, anunció este sábado el sindicato que los representa. "El lunes próximo vamos a reencontrarnos en las aulas para redoblar la lucha por la escuela pública", dijo Roberto Baradel, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), el mayor gremio de maestros de la Provincia de Buenos Aires.



La huelga que impidió el inicio del ciclo escolar que estaba previsto para el 5 de marzo afectó la educación pública de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito, vecino a la capital argentina. Destaquemos que la provincia de Buenos Aires concentra el 40% del alumnado y el 36% del plantel docente de nuestro pais, que suma unos 826.500 maestros y profesores, de los cuales 71% se desempeña en la educación pública, según datos oficiales.


El conflicto salarial docente, que se renueva anualmente al inicio de las clases, se agudizó este año en medio de una espiral inflacionaria. El costo de vida acumuló un aumento de 7,2% sólo en el primer bimestre, según el índice oficial que se realiza con una nueva metodología, tras una brusca devaluación del peso de 18% en enero.


La inflación argentina de 2013 se estimo en 28% según índices privados, aunque la  medición oficial la valuó en 11% con el método anterior. Otras seis provincias están también inmersas en conflictos salariales docentes, pero en esos casos los paros son de 24, 48 y 72 horas, por lo que pudieron iniciar el ciclo escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario