SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 3 de marzo de 2014

CARNAVALES en Mariano Acosta, Merlo. Ya pasaron 2 veladas increíbles signadas por la diversión sana.




Las murgas cada año se superan en cantidad y calidad artística, participan niños desde 2 años de edad hasta adultos mayores, destacándose el trabajo manual y el aporte de los papas para que sus pequeños desfilen en las comparsas. los grupos de tamborileros estremecen al publico son sus ritmo ancestral, y las bailarinas y bailarines dejan todo en la Rotonda de de Villa Posse, donde se ha institucionalizado el corso en Mariano Acosta” Todas las noches corsos gratuitos, sin alcohol y con el aporte y apoyo logístico invalorable del municipio.

Los carnavales han sido siempre una forma de expresión cultural, pasando de ser rituales paganos a competencias entre carrozas, murgas y disfraces. En Argentina surgieron en los años ´20, estuvieron prohibidos durante las dictaduras militares y volvieron a cobrar importancia a fines de los ´90. En 2010 volvieron a establecerse los feriados de carnaval para que toda la sociedad pueda ser parte de esta celebración.

Además de Buenos Aires, los carnavales más famosos en Argentina son los de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, en la provincia de Corrientes, Salta y Jujuy. La ciudad de Corrientes, es conocida como la Capital Nacional del Carnaval, siendo el Corsódromo el lugar para los desfiles de las carrozas. Este carnaval es considerado junto al de Río de Janeiro, Niza, y Venecia, como los mejores carnavales del mundo. Se destacan las comparsas Ará Berá y Sapucay.

El carnaval de Gualeguaychú también se transformó en una fiesta muy importante para la provincia siendo un gran atractivo turístico y compitiendo las diferentes comparsas entre sí para ser elegidas ganadoras.

Los carnavales del norte argentino son muy diferentes a los del resto del país. En Jujuy se celebra en la quebrada de Humahuaca mientras que en Salta se realizan en el Valle de Lerma.

Al establecerse en 2010 nuevamente los feriados de carnaval, la sociedad argentina se prepara para la vuelta en este 2014, de la diversión en las calles, las carrozas, las murgas y todo el color de los disfraces que pintarán nuestras calles el próximo fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario