SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 17 de febrero de 2014

Abandonar la soledad para ser feliz y vivir MAS. A una persona mayor, la soledad le significa un riesgo mayor que la obesidad.


La investigación, difundida por el diario británico The Guardian , indica que la soledad extrema incluso llega a ser el doble de riesgosa que la obesidad para una persona mayor y que el aislamiento puede aumentar en un 14 por ciento las posibilidades de muerte prematura.

Para el estudio, los científicos analizaron el comportamiento de más de 2000 personas mayores de 50 años durante seis años. La mitad de ellos dijo sentir que la soledad les impactaba con fuerza los fines de semana, y un 75% dijo que la sufren más por las noches.

El trabajo muestra que el impacto de la soledad en la muerte prematura es casi tan fuerte como el impacto de la pobreza, que aumenta las posibilidades de morir de manera temprana en un 19 por ciento.

En el libro sobre este tema, el doctor John Cacioppo, profesor de Psicología en la Universidad de Chicago, indicó que el motivo del impacto del aislamiento en las personas mayores se debe a que sentirse solo puede interrumpir el sueño, elevar la presión arterial, incrementar la tasa de la hormona del estrés cortisol por la mañana, alterar la expresión génica en las células inmunes y aumentar la depresión y disminuir el bienestar subjetivo general.

En compartir y disfrutar de la familia hace que los adultos mayores vivam mucho mas
 con una buena calidad de vida.
El investigador recomendó a los mayores a que se contacten con antiguos compañeros de trabajo, participen en tradiciones familiares y compartan buenos momentos con la familia y amigos para evitar la soledad.

"Retirarse a un lugar alejado para vivir en un clima más cálido entre extraños no es necesariamente una buena idea si esto significa que la persona estará desconectado de las seres queridos que significan mucho para ella", señaló el facultativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario