SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 21 de enero de 2014

“Los beneficios nutricionales de las pastas y los lácteos”

En MERLO comenzaros las jornadas de venta directa al pueblo de pastas y lácteos a precios muy accesibles. Los días jueves de este mes de enero continuará el “Programa Pastas y Lácteos para Todos”. Un puesto ambulante recorrerá los barrios del distrito para que más vecinos puedan adquirir alimentos ricos y nutritivos a precios populares y accesibles. El Gobierno de Merlo en pleno conocimiento de las necesidades de su pueblo organiza y coordina nivel local esta iniciativa del Gobierno Nacional que se implementa desde hace años en las ciudades merlenses.



 “Los beneficios nutricionales de los lácteos”
LACTEOS: Teniendo en cuenta cuales son los nutrientes que contienen los lácteos es posible determinar las propiedades nutritivas de los derivados de la leche.




El calcio que contiene regula la acidez gástrica. Es importante recalcar que en caso de los quesos maduros estos si bien poseen calcio, también contienen mucha grasa que puede irritar la mucosa del estómago. Por eso se aconseja consumir quesos blancos untables y con poco contenido graso.
Fortalece los huesos gracias a su aporte en calcio, vitamina A y D.
Ayuda a controlar el peso corporal, ya que el calcio y sustancias hormonales que contienen como las exorfinas ayudan a controlar la ansiedad y el apetito.
 
Regula la hipertensión arterial, ya que son en general alimentos pobres en sodio. Excepto los quesos maduros que deben ser evitados en caso de tensión arterial alta.
Permiten controlar la concentración de colesterol malo y total en sangre, ya que determinados productos lácteos contienen fitoesteroles vegetales que disminuyen dichas grasas en el organismo. Por ende, previene la aparición de enfermedades cardiovasculares. En este punto es necesario aclarar que para tratar dislipemias, se debe realizar una selección de alimentos que incluya lácteos desnatados, quesos blancos y bajos en grasas, leches adicionadas con esteroles y yogures desnatados.

“Los beneficios nutricionales de las pastas”
 
PASTAS: Existe una acumulación constante y creciente de pruebas científicas que demuestran la salubridad de la pasta y de los platos de pasta combinados con otros ingredientes. Si sigues leyendo, podrás descubrir algunos resúmenes de los últimos estudios científicos realizados. Estos resultados dejan claro que no sólo la propia pasta es un alimento saludable y nutritivo, sino que cuando se combina con otros ingredientes saludables como el aceite de oliva, verduras, judías, pescado o carne, la pasta es un alimento perfecto.
La pasta ayuda a bajar el índice glicémico de una comida, un gran beneficio nutricional. Los científicos demuestran que cuando la pasta se combina con otros alimentos como por ejemplo, el queso, chile con carne, judías o atún, estos ingredientes añadidos pueden rebajar el índice glicémico de una comida a base de pasta. Una comida a base de pasta + otros ingredientes saludables = un menor índice de índice glucémico de la comida = una comida más nutritiva y abundante.




La pasta puede ser beneficiosa para las personas con diabetes
Los alimentos a base de cereales (especialmente las variedades integrales) con un índice glucémico bajo, como la pasta y la avena, son beneficiosos para las personas con diabetes.
La pasta puede reducir el riesgo de cáncer de mama
Los alimentos con alto índice glucémico, pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, mientras que el consumo de pasta, un alimento con bajo índice glucémico, no parece tener ninguna influencia sobre esta enfermedad.
La pasta puede disminuir el riesgo de diabetes tipo 2
Una dieta con un índice glucémico bajo compuesta por alimentos con un bajo índice glucémico, como por ejemplo, la pasta, puede ser recomendable para el tratamiento dietético de la diabetes tipo 2. En 2002, investigadores finlandeses descubrieron que el consumo de hidratos de carbono a base de pasta y pan de centeno, podía reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
El Alzheimer y la dieta mediterránea
Los investigadores concluyeron que una dieta mediterránea, en la que la pasta es uno de los alimentos de la piedra angular, podía reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad del Alzheimer. Los investigadores también descubrieron que seguir una dieta mediterránea podría aumentar la esperanza de vida en las personas que desarrollaban la enfermedad del Alzheimer.
Los platos de pasta con salsa de tomate pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
El licopeno, un potente antioxidante encontrado en los tomates, actúa reparando las las células dañadas de nuestro cuerpo. Se cree que esta propiedad del licopeno ayuda a prevenir el cáncer de próstata, ya que el riesgo de cáncer de próstata es menor en los hombres que comen tomate con frecuencia.


La pasta puede ayudarte a mantenerte o a perder peso

Los alimentos que contienen carbohidratos, como la pasta, pueden ayudarte a perder peso. No existen diferencias significativas en la reducción de peso entre las dietas bajas en carbohidratos y las dietas convencionales. Los estudios atribuyen la pérdida de peso a una reducción de las calorías, no de los carbohidratos. Esto significa que un delicioso plato de pasta, siempre que se coma en raciones saludables, puede formar parte de una exitosa dieta de adelgazamiento.


La pasta no conduce a la obesidad abdominal
Comer aceite vegetal, pasta y leche baja en grasa está asociado con una distribución de la grasa corporal más saludable, y evita la acumulación de grasa en las caderas y no alrededor de la cintura.
Resumiendo estos productos son fundamentales para el crecimiento sano de los niños, futuro inequívoco de nuestro país, y el gobierno de Merlo tiene plena conciencia de este paso existencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario