SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 6 de enero de 2014

El no dormir es un indicador de que las cosas no van bien, visitar al especialista basta para comenzar.


La falta de sueño y sus desencadenantes: Fracaso en los negocios, dificultades económicas, inseguridad en el empleo, sensación de inutilidad para los demás, amores contrariados, tensión emocional ante riesgos como la pérdida de prestigio, el conocimiento público de los «secretos inconfesables» de nuestra vida, ansiedad, estilo y hábitos perniciosos. Las causas más frecuentes de insomnio crónico son la depresión, la angustia y la psicosis.




INSOMNIO: Más que ningún otro trastorno del sueño, el insomnio se caracteriza por el problema de dormirse y despertarse repetidas veces durante la noche. Las personas con insomnio frecuentemente se sienten irritadas, soñolientas, o hasta deprimentes durante el día. El insomnio podría ser un síntoma de un gran número de problemas médicos, psiquiátricos o de comportamiento, incluyendo trastornos de la ansiedad, esquizofrenia, depresión, alcoholismo, enfermedades del corazón, diabetes, asma, epilepsia o úlceras. También pueden provocarse por estrés - un examen final, dificultades financieras, problemas, matrimoniales, pérdida de trabajo, o la muerte de una persona querida. Los factores ambientales y del estilo de vida también podrían causar insomnio incluyendo ruido, luz, uso de estimulantes, alcohol, horario errático o trabajar el turno de noche.



El sueño tiene una estrecha relación con cualquier faceta de la vida diaria. Una tercera parte de nuestra vida la pasamos, o la deberíamos pasar, durmiendo: forma parte del ciclo natural del día y la noche, de la luz y la oscuridad, del metabolismo y el proceso vital de nuestras células. Algunas personas creen necesitar muy pocas horas de sueño al día, cinco o seis, mientras otras dicen necesitar más de nueve o diez. Las horas de sueño varían con cada persona. Los niños necesitan dormir más que los mayores; las mujeres más que los hombres; las personas de piel blanca más que las de otras razas.


Psicosis, personas que pierden el contacto
con la realidad, puede darle el medico datos importantes
si no dormis bien.

Los trastornos del sueño son tan antiguos como el hombre. Pero hace apenas treinta años que la Medicina se ocupa de ellos de forma científica. Las causas que provocan la imposibilidad de dormir normalmente sólo han empezado a conocerse hace apenas tres décadas a partir de las investigaciones sobre el comportamiento de las neuronas, los neurotransmisores y las hormonas. La falta de sueño, de origen físico o psicológico, no sólo comporta incomodidades y debilidad sino que lleva consigo un estado de frustración que puede acarrear desde la pérdida de la capacidad de raciocinio hasta el desinterés por la vida.



Aproximadamente, una de cada tres personas padece en su vida insomnio intermitente, un mal que no discrimina entre jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, ocupados o sin empleo. La falta de sueño se va acumulando y muchas personas arrastran un déficit tal, prácticamente desde su adolescencia, que son un riesgo para la seguridad del tráfico, la productividad en el trabajo y el contagio de enfermedades infecciosas para las que tienen menos defensas.
LAS CAUSAS DEL PROBLEMA: Nuestro cerebro contiene gran número de neuronas o células nerviosas que se comunican entre sí, por medio de unas sustancias químicas denominadas neurotransmisores. Los más importantes son la serotonina, noradrenalina y la dopamina.  Existen insomnios asociados a problemas psicológicos, médicos, de tipo de vida y de hábitos incorrectos en el dormir. Así, por ejemplo, existe una situación clínica denominada «depresión sonriente», en la que el paciente niega que se sienta deprimido y ríe mucho o sonríe.

Perseguir la belleza fisica y mental requiere de un buen descaso,
si no lo hallas, visita al medico.

El insomnio es un indicador de que las cosas no van bien: fracaso en los negocios, dificultades económicas, inseguridad en el empleo, sensación de inutilidad para los demás, amores contrariados, tensión emocional ante riesgos como la pérdida de prestigio, el conocimiento público de los «secretos inconfesables» de nuestra vida, ansiedad, estilo y hábitos perniciosos. Las causas más frecuentes de insomnio crónico son la depresión, la angustia y la psicosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario