SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 3 de enero de 2014

DESINFECCION SOLAR del AGUA GRATIS para TODO el MUNDO: Alrededor de 4000 niños mueren cada día debido a enfermedades a causa de agua contaminada.


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales: Alrededor de 4000 niños mueren cada día debido a enfermedades a causa de agua sucia y la incapacidad de practicar una higiene adecuada. Aproximadamente de 2 a 5 millones de personas mueren al año por enfermedades de diarrea contraídas por consumir agua contaminada. Alrededor de 300 000 personas mueren por infecciones basadas en contacto con agua sucia.


Se calcula que más de 2.500 millones de personas viven sin un sistema de saneamiento de agua adecuado. En 2010, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua el pasado 22 de marzo, se lanzó desde las instituciones el eslogan « Agua limpia para un mundo sano », que resume el estrecho vínculo entre ambos conceptos y reivindica que el agua es vida y que las vidas dependen de la calidad del agua que se consume.


SODIS, de las siglas en ingles “Solar Water DISinfection” es una investigación ya popular que se centra en la desinfección solar de agua de bebida.
Según la OMS “Organización Mundial de la Salud” se estima que en el 94% de los casos de enfermedades de diarrea se deben a las malas condiciones del agua que no es 100% potable, es un número altísimo, esto no solo sucede en zonas rurales de escasos recursos, si no también en grandes ciudades de países en vías de desarrollo.


Todo comenzó cuando el grupo de tratamientos solares de aguas de la plataforma solar de Almería, en España, comenzó desde el año 2003 a utilizar la energía solar para la desinfección de aguas, desde entonces se han desarrollado más líneas de investigación para utilizar la energía solar de la mejor forma posible para realizar el trabajo de eliminación de patógenos en el agua.


Utilizando la energía solar se pueden prevenir las enfermedades diarreicas en todo el mundo para que el agua este disponible y apta para el consumo, y así poder mejorar las condiciones de higiene y saneamiento.


¿En que consiste el proceso SODIS?: Cabe aclarar que es un proceso que se conoce y se utiliza desde hace más de 30 años, se llenan botellas de agua de los ríos o lagos y son expuestas al sol durante aproximadamente 6 horas dependiendo de la intensidad de radiación solar de cada día y el nivel de contaminación,
 
las aguas muy contaminadas son expuestas al sol a veces hasta 48 horas, entonces se produce el efecto llamado germicida, que consiste en el efecto combinado del calentamiento del agua y la radiación ultravioleta del sol.


Actualmente esta técnica es usada en más de 50 países principalmente en África seguido de Asia y Sudamérica, son más de 5 millones las personas en todo el mundo que beben agua de forma habitual tratada con esta técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario