SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 10 de diciembre de 2013

El Pueblo, soberano indiscutible, ungió de DEMOCRACIA al Honorable Consejo Deliberante de Merlo. Asumieron los 12 concejales elegidos en las urnas.


El evento estuvo presidido por el Jefe Comunal y el pueblo se dio cita dentro del recinto y en las calles adyacentes, fue un festejo de la ya cultura democrática argentina. No faltaron los abrazos, los festejos y felicitaciones, la pasión estuvo presente en cada mirada. Fue una fiesta de conmemoración de los 30 años de la recuperada DEMOCRACIA ARGENTINA, no faltaron los cánticos, el repique contante y efusivo de los bombos y las banderas argentinas flamearon como aves que festejaban la libertad.



El Dr. Raúl A. Othacehé destacó la importancia de este día, señaló que el objetivo del cuerpo deliberativo es trabajar en pos de la comunidad y expresó que "La democracia no tiene dueño, si no que le pertenece a los que lucharon por ella, a los 30 mil desaparecidos ya todos los argentinos". Recordemos que el concepto conocido como democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”). La noción comenzó a ser empleada en el siglo V A.C., en Atenas.


En la práctica, la democracia es una modalidad de gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo selecciona a sus representantes. Se dice que la democracia constituye una opción de alcance social donde para la Ley todos los ciudadanos gozan de libertad y poseen los mismos derechos, y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.


La igualdad que propone la democracia, asegura que todos los ciudadanos deben tener las mismas oportunidades y los mismos deberes frente a la ley (igualdad jurídica). Cabe señalar que democracia no es antónimo de régimen tirano (dictadura), como suele creerse, sino de aristocracia. La aristocracia es una estructura política y social de tipo vertical, donde cada ciudadano recibe una cantidad de derechos y obligaciones en función del estatus social que tenga. Una democracia tiene una estructura horizontal porque el pueblo tiene el poder, aunque a simple vista sea gobernado por una persona política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario