SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 16 de diciembre de 2013

Con un Folclore Nacional abstracto y subliminal, la Dirección Nacional de Artes, Ballet Folclórico Nacional, presento “Artesanos de la Danza” en MERLO.

Todo comienza con un anciano sereno cuidador del museo, se duerme y las esculturas regresan a la vida. Con una intensa energía se desperezan y las danzas nacen como un hecho mágico, disfrutamos Cueca Chilena, Tinku, danza de Bolivia, Joropo, danza de Venezuela, El Jarabe Tapatío, danza de México y el Festejo, danza de los negros de Perú.

 
Mas adelante nos trasportaron al Monte Santiagueño, donde los hacheros revivieron su trabajo a través de la Chacarera y el Escondido, a continuación nos obsequiaron como regalo de Navidad, un cuadro que estrenaron en Merlo titulado, “Negracha” con música de Osvaldo Pugliese, y una pareja de tangos realizo el sueño de La Cumparcita, con refinado estilo.


El Broche final hizo derramar lágrimas a más de un merlense, “La Misa Criolla” con la música del inolvidable Ariel Ramírez y la Coreografía de Norma Viola.


¿Cómo nace la Misa criolla?  Es digno recordar que en algunas comunidades de las fronteras cordilleranas de Catamarca y la Rioja se acostumbraba a dramatizar la más importantes escena de La Pasión, dándoles corporizacion a la figura de Cristo llevando su cruz ante los fieles acongojados.
 
Estos actos se realizaban durante la semana de Pascua- jueves y viernes Santo, Cumpliendo el rito del Calvario y la Procesión del Señor, para concluir con la Fiesta de la Resurrección, de esta forma en plazas y templos de los pueblos se revivía el martirio de Jesús, realizado con autentica devoción, para estallar en una fiesta ruidoso y con mucha algarabía en la Resurrección.


Con la música de Ariel Ramírez y la letra de Félix Luna el Ballet Folclórico Nacional realiza una versión de la Misa Criolla, donde al igual que a los pueblos del noroeste teatraliza la crucifixión de cristo.


Demás esta decir que la entrada fue gratuita, sin excepción, además libre de alcohol y humo. El evento de características extraordinarias fue organizado con la seriedad que la caracteriza por la   Secretaria de Cultura, Deportes y Recreación, con el aporte logístico fundamental de la Municipalidad, contó con el encumbrado auspicio de la Secretaria de Cultura de la Nación  y C Nuestra Cultura.


Quedara por mucho tiempo en nuestras retinas un hecho cultural sin par, que pasea su arte por Argentina, Latinoamérica y el Mundo.
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario