SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 21 de noviembre de 2013

Si hay una HIGUERA en su casa, cuídela y disfrute de sus virtudes alimenticias y curativas.



Se sabe que el ser humano ya conocía las higueras y recolectaba sus frutos hace unos 11.000 años. Existen más de 750 especies de higueras diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles. Este árbol podría provenir de Asia Occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo, y hoy se ha esparcido por Latinoamérica y el mundo, en Argentina las hay de diversas variedades y existen plantaciones para su elaboración comercial.

El Dios Baco coronado con hojas de Higuera
por los espartanos.
Mitología: Con las hojas de la higuera se coronaba a Saturno y entre los romanos era un árbol sagrado. Los griegos la dedicaron a Mercurio, los espartanos a Baco y en la India se consagraba a Vishnu. Una rama de higuera era capaz de calmar la furia de los toros si era recolectada de una forma especial. En la psicomancia era posible realizar adivinaciones con sus hojas; si se escribía una pregunta en una hoja, era posible conocer su respuesta dependiendo del tiempo que la hoja tardaba en secar.

Otros nombres de la higuera, figuer, figuera, de cristiá, pikondo, phikotze, figueira.
Virtudes: Desde muy antiguo se le atribuyó a los higos virtudes pectorales, sobre todo para ablandar la tos, siendo muy empleados también como laxantes, emolientes y calmantes.

Su cocimiento en leche, sirve para gargarismos, contra la esquicencia, las inflamaciones de las encías y de la garganta, etc. Desecados, los higos se conservan muy bien y son un alimento muy nutritivo y perfectamente digestible.
Partes utilizadas: Los frutos y las hojas.

Componentes activos: Los higos tienen abundantes azúcares, principalmente glucosa, fructuosa y sacarosa. Cantidades variables de pentosanas, ácidos cítricos, málico y acético, materias gomosas y mucílago.
En el látex de los higos verdes, ramas y hojas se hallan el enzimo llamado cravina, diastasa, esterasa, lipasa, proteasa, el fermento lab, caucho, etc..Y en las hojas se han encontrado las vitaminas A , B, C , y un poco de la vitamina D.
Propiedades: Laxante, emoliente, refrescante, calmante, pectoral, antiinflamatorio, analgésico, astringente, balsámico, digestivo, bronquítico, cicatrizante, depurativo , estimulante, expectorante, purgante, alimenticio, reconstituyente.

Propiedades comprobadas de la Higuera para la Salud

Decocción. Estreñimiento. Por la noche, hervir durante 20 minutos 50 gm de higos secos. A la mañana siguiente, en ayunas, el líquido y comer los higos hervidos.

Baño. Verrugas. Bañar las verrugas varias veces al día, con látex de higo, de hoja o de rama de higuera, hasta que se hayan ablandado. Luego se caerán solas con la ayuda de baños de agua calientes.

Salsas con higos para acompañar la carne
Colutorio. Inflamación de boca y garganta. Hervir durante un cuarto de hora 20 gm de higos secos a pedacitos. Añadir una cucharada de miel, filtrar y enjuagarse con el líquido bien caliente.

Cocimiento. Emoliente para la tos y la bronquitis. Hervir en 250 gm de leche, de 15 a 20 higos secos reducidos a trozos, durante unos 20 minutos. Añadir una cucharadita de miel, colar y beber la leche todavía caliente.

Dosis. Una taza al día antes de acostarse. Este tratamiento debe durar hasta que la tos o el catarro desaparezcan completamente. Decocción o cocimiento. Cocción. Líquido cocido con la planta, llamado también tisana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario