SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 19 de noviembre de 2013

¡MANO DURA, pero con la corrupción policial! El caso del joven de 19 años asesinado en A. Ferrari disparo nuevamente la polémica.

Según los habitantes de Argentina la policía o parte de ella son los responsables del crecimiento terrorífico de la ola de asesinatos por robo y un sin fin de hechos delictivos relacionados con las drogas, y cualquier negocio que les de dinero fácil. Las noticias diarias escrachan a altos funcionarios y sus secuaces menores de cualquier parte del país. ¿Las purgas no sirvieron o no se hicieron, o echaron a los honrados? En este momento en Argentina y Latinoamérica el nido original donde el joven se transforma en asesino o ladrón nace en los quioscos de drogas, que la mayoría de la policía esta informada donde están, pero engrosar sus bolsillos y permitir que se ponga en riesgo la población, no esta en sus prioridades. Finalmente los chorros o motochorros roban para mantener su adicción,  (Jóvenes llamados comúnmente,”fisuras”) y mantenerse en libertad pagando a los policías corruptos una vez que son apresados.
¿POR QUÉ FRACASA LA MANO DURA CON LOS CRIMINALES?

1) Porque la “tolerancia cero” tiende a tratar indistintamente todas las formas de criminalidad. De modo que el peso de la ley cae por igual sobre el crimen organizado como sobre joven y niño que se inician en actos delictivos menores, generalmente por las drogas. De esta forma, al joven, si no lo matan, se le cierra cualquier posibilidad de rehabilitación y se lo empuja a convertirse en carne de cañón para las bandas criminales que ofrecen un futuro con tentadores ofertas y un marco de pertenencia. Esta homogeneización, además de antitética, da una marcada respuesta e ineficiente. No sólo no soluciona los problemas sino que los profundiza.
2) Porque la superpoblación de las cárceles, el hacinamiento, tiene todo tipo de repercusiones posteriores. Estadísticamente, el aumento de los índices de encarcelamiento, y la reducción en un mediano y largo plazo de la criminalidad, no tienen correlación comprobada. 
Caso Candela, Corrupcion policial y narcos
 
3) Porque el concepto de “mano dura” aplicado a posibles infractores potenciales, plantea la máxima vigilancia sobre las personas con privaciones básicas. En Latinoamérica, donde los índices de pobreza oscilan entre el 40 y 60%, la propuesta de tolerancia cero no supone controlar mediante su aplicación a una minoría sin aplicar “guante de hierro” a la mayoría de la población, generando tensión social y resintiendo fuertemente la posibilidad de una cohesión social.
4) Porque la mano dura tiene riesgo gravísimo de derivar en la criminalización de la pobreza. Es penalizar a las víctimas de sistemas económico-sociales que no crean oportunidades reales para el conjunto de la sociedad.
Rosario, Narcomafia y corrupcion policial.
 

LOS PAISES EXITOSOS HAN CONSEGUIDO RESULTADOS
PORQUE HAN APLICADO MANO DURA:

La fantasía que la mano dura funciona porque los países desarrollados la aplican con excelentes resultados es una falacia destructiva. Una imagen que se vende a los países subdesarrollados como una verdad cuestionable. ¿Cuáles son las bases de este fundamento? Tomemos ejemplos concretos. Finlandia es uno de los países líderes en este campo, tiene 2,2 homicidios anuales por cada 100.000 habitantes ¿a base de mano dura? NO, exactamente lo contrario. Tiene el menor número de policías por habitante del planeta. Sin embargo, ha logrado reducir el número de presos en las cárceles de 4.709 en 1983 a 2.798 en 1997 (un 40% en catorce años) y ha continuado la tendencia.
Inseguridad y corrupcion policial en Santa Fe.
 
Evidentemente hay políticas estructurales que están actuando y que nada tiene que ver con el aumento de personal policial en las calles ni con el crecimiento de la población carcelaria. Es pertinente que quizás sea el modelo nórdico de economía, sociedad y cohesión social el que actúa dando tan esperanzadores resultados.
Vecinos contra jueces y policia corrupta en Cordoba.

Veamos ahora el ejemplo utilizado por los precursores de la mano dura: EEUU. En primer lugar, se trata de uno de los países desarrollados que más dificultades tiene para atacar el problema de la criminalidad. La Organización Mundial de la Salud (2003) ubica en 1998 su tasa de homicidios en 6,9 cada 100.000 habitantes frente a 0,7 de Francia, 0,6 de Inglaterra, 1,1 de Italia y 0,6 de Japón. Comparemos las cifras de los dos ejemplos dados: FINLANDIA: 2,2 Y EEUU: 6,9 (una tasa que actualmente está subiendo). Los estudios demuestran que en los Estados Unidos son mucho más altas en los jóvenes, y la mayoría de los presos pertenecen a un sector muy definido: minorías de color y latinas. Dos tercios vienen de hogares que están bajo la línea de pobreza.
Motochorros, motos robadas para asaltar y asesinar por nada.

Los partidarios de la mano dura, ponen como ejemplo a New York, pero San Diego, que aplica políticas de integración entre la policía, la alcaidía y la sociedad, redujo la tasa de homicidios un 62%. Entre 1993 y 1996, la cantidad de detenciones en San Diego disminuyó un 15%, mientras que aumentaba en Nueva York en un 24%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario