SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 5 de noviembre de 2013

El Día de la Tradición es el reconocimiento a la Tradición Argentina, através de José Hernández.

El pueblo de Merlo se prepara para celebrar un nuevo Día de la Tradición, el domingo 10 de noviembre de 11 a 19 hs en el Parque del Trabajador Ferroviario, ubicado en Avenida Eva Perón y Colombia, Libertad. Compartiremos actividades y shows gratuitos para toda la familia.
 
Breve Introducción: Antes del 1810, no había nada que se llamara Argentina. El argentino era indígena o español. Luego de varios años de una mezcla de culturas, se empezó a formar el criollo que necesitaba una identidad patriótica propia. Por esa época del 1810, se decía que habitaban medio millón de personas en Buenos Aires. Estas, empezaron a tener un sentimiento patriótico, autonombrándose”criollos”, o ”porteños”, ya que Buenos Aires era reconocido por su infraestructura portuaria. Es en base a este estilo de vida “criollo” que la existencia de identidad argentina se aprueba. Todas estas características que denotan un argentino, tiene sus raíces históricas, como se van a presentar a continuación. Estas características se dividen en temas como la comida, las vestimentas, los entretenimientos, y las costumbres, para así aclarar “la argentinidad”.

La persona más ejemplar que describe a un “argentino” es a través de la descripción de El Gaucho, como una mezcla básica entre lo español y lo indígena. El Gaucho es un “criollo”, caracterizado en los relatos poéticos del Gaucho Martín Fierro. El Gaucho, nacido entre un español y un indígena, se sentía partido entre dos culturas diferentes. - ¿Quién soy yo? - Se preguntaba. - ¿Soy español y tengo que seguir las tradiciones españolas? ¿o soy indígena, y tengo seguir las tradiciones indígenas? – El Gaucho no podía identificarse ni como español ni como indígena; estaba expulsado de los dos grupos, pero aun así teniendo las cualidades de los dos grupos. El Gaucho termina siendo un llanero solitario, cual su mejor amigo era el caballo y la guitarra. Él se identifica como una mezcla de las dos tradiciones culturales básicas, y ya sumada la influencia de otras que se iban sumando como la cultura africana.

El gaucho vive principalmente en las llanuras pampeanas: un terreno inhóspito, difícil de conseguir sombra ya que no hay ningún árbol, o por lo menos hace 200 años atrás, no lo había. Hoy los territorios llamados Pampas están llenos de árboles. Por aquellos tiempos las pampas era un terreno obstinado a sobrevivir. Esto hizo parte de la identidad argentina: el poder adaptarse a vivir en las desoladas pampas argentinas. Además del instinto de sobrevivir, el Gaucho creó también su propio idioma, como algo único que identifica al argentino hoy. El idioma del Gaucho se incorpora mas tarde al lunfardo, cual es el idioma del Tango, y por estos días la Real Academia a incorporado al diccionario palabras antes del lunfardo como voces propias de un argentino. ¡VIVA la TRADICION!

No hay comentarios:

Publicar un comentario