SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 5 de octubre de 2013

ARTISTAS DESTACADOS de MERLO: El Juglar Ricardo “CANARO” Magnetti, participo del Festival en Honor a la Virgen del Transito de la Prov. de Mendoza.

Según los datos vertidos por el municipio de Lavalle donde se llevo a cabo el festival asistieron más de 20 mil personas durante los 4 días, disfrutaron de la celebración de la Fiesta del Transito y la Asunción, los bodegones llenos de artistas locales y visitantes como el caso de Canaro, todo convergía finalmente en un festival central donde nuestro querido amigo fue ovacionado, en 7 ocasiones le pidieron “otra”, “otra”, recordemos que rara vez en un festival tan numeroso los artistas se les permite cantan mas de 2 temas, PERO EL PUBLICO ES EL SOBERANO, sin el no existiría el festival ni los artistas.

El Cantor más que nada surero CANARO en entrevista con El Magazín de Merlo relataba las costumbres de un alejado poblado llamado Lavalle en la provincia de Mendoza, y de cómo término allí: “Habíamos programado un viaje con varios amigos que al momento de partir por distintos motivos solo fuimos Juan (fanático del folclore) y yo, queríamos viajar a la fiesta de los Carbajal que se hace en Santiago del Estero durante agosto.

El viaje estaba pensado para asistir a la chacarerata, los demás que iban a ir son amantes y practicantes de la chacarera, cosa que yo no, pero como dicen todas las experiencias son validas. Ya decidido el viaje partimos con rumbo a Catamarca, por supuesto que dormiríamos en la camioneta que es bastante cómoda y de paso achicar gastos. Pasamos por San Luis, visitamos brevemente Darac, un pueblo que por aquellos lejanos parajes es la Capital del Tango, ya que estábamos allí y era día festivo visitamos un espacio cultural en el que se bailaba y cantaba tango, demás esta decir que nos invitaron con empanadas y vino, lo cual disfrutamos. Seguimos viaje y una vez pasada la Ciudad de Mendosa una 40 Km., estaba la entrada al pueblo de Lavalle, cargamos combustible y nos acomodamos como para descansar en allí, siendo ya las diez de la noche nos aprestábamos a dormir vemos cerca de nuestro vehiculo un grupo de músicos que se aprestaban a dar un clásica serenata, (bella costumbre lugareña) para despedir a un amigo, nos presentamos, charlamos, los escuchamos cantar tonadas y me escucharon cantar mi estilo surero.
 
Nos regalaron vino artesanal, Alma Mora,  y les obsequie mi CD, cosa que les encanto. Acto seguido nos invitan a un festival a unos 60 Km. de allí, llegamos, los bodegones llenos, la fiesta estaba en su apogeo, y yo esta en mi salsa, muchos artistas, mucha música, buen vino y chivito bien dorado. (Como dice el Martín Fierro, mas vale llegar a tiempo, que no ser convidao). Con el bodegón repleto luego de tocar quien nos invitara, levanto el CD que le regale y grito: ¡Calle la bulla, Calle la bulla!, hicieron silencio y me presento, cante con toda la pasión de que soy capaz, recibí la bendición de los aplausos y una sorpresa,
 
otra costumbre lugareña, para agasajar al visitante los presentes le invitan al cantor un trago de la bebida que esta tomando, al saludo de “obligo compadre” yo tomaba, así me fue, la bebida era demasiada para mi, pero enormemente feliz al saber que la vida tiene significado mas allá de las mezquindades y miserias que la vida nos presenta. Antes del festival principal aprendí que el famoso “obligo” no significaba tomar, solo humedecer los labios con la bebida, pero yo me mandaba un trago y así me fue, entre las bebidas que invitaban había cerveza, vino de distintos tonos, whisky, etc.
Finalmente llego el domingo, el Festival Central, me dejaron casi para el final, pero fui mimado por los aplausos de un numeroso publico que no me dejaba bajar, en 7 ocasiones pidieron el tan emblemático, ¡OTRA, OTRA, OTRA!.
Y así con el alma plena de gozo regresamos ya planeando el próximo viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario