SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 12 de septiembre de 2013

Artistas destacados de MERLO, hoy Toros Gurlekian.


La seducción de Toros Gurlekian se apodera de quienes asisten al recinto del Honorable Concejo Deliberante de MERLO.

Los muros del recinto se visten de gala con esta muestra de pinturas sin red, El Magazín de Merlo les muestra hoy parte de esta muestra y les cuenta un poco de la enriquecedora historia de este multipremiado artista merlenses. 

Partiendo una infancia signada por un destierro forzoso, llegó a la Argentina quien hoy es un destacado exponente de las artes plásticas, no solo del Partido de Merlo, sino del país todo. Se desvanecía el corto período de paz en Armenia, región montañosa del Asia occidental cuando, en 1920 nacía en esas tierras Toros Gurlekian.

Siendo muy niño aún, fue expulsado por los turcos de su tierra, junto con su familia y debieron vagar por el desierto para salvarse del primer genocidio del siglo, hasta llegar al Líbano. Allí su padre se enrola en la Legión Extranjera y le hablan de una tierra en donde los trigales acarician el viento; entonces trae a su familia a América.

Hoy vive en esta ciudad a la que hizo suya y a la que engalanó con su mural "La Argentina" en el Hospital Eva Perón o con su "Mural de la vida" donado a los bomberos voluntarios de Merlo o con el logo y escudo San Antonio de Padua.

Sus comienzos fueron como de todo artista, garabateando los dibujos a sus compañeros. Luego, vinieron los maestros que si bien influenciaron sobre su técnica, no cambiaron su innata habilidad y su manejo del pincel y mucho menos, se interpusieron en su sensibilidad.

"Lo que uno hace tiene que trasmitir algo, el espectador tiene que introducirse en la obra" dijo en una oportunidad el maestro Gurlekian y eso es lo que logra en su serie marinas, porque ponerse frente a una de esas pinturas es como estar sentado en la escollera de cualquier puerto y ver ese espectáculo cambiante del mar, esa fuerza de Dios que arrasa con todo.

Con su serie de obras respecto del genocidio más ignominioso que recuerda la humanidad, Toros Gurlekian nos deja algo más que un mensaje, es un alerta sobre las barbaridades que no deben volver a repetirse. "En la humanidad tuvimos muchos malos ejemplos -dijo una vez el pintor- y el arte se nutre de esas tragedias, lamentablemente es así, lo que hace es mostrar el horror de las guerras y los desplantes de los dictadores, para tratar que la humanidad sea un poquito más pensante.
 
Y de esto continúa diciendo Gurlekian, dan muestra ciertas obras como por ejemplo el Guernica, donde con dos o tres pinceladas Picasso hizo un recordatorio de la tragedia”

Desde 1973 expone en forma individual y sus obras recorrieron desde el salón de arte de La Colonial hasta el Centro Cultural Recoleta y el Salón de Arte del Hotel Sheraton, pasando por ciudades como Mar del Plata y La Plata. También en el exterior conocen y aprecian su fino arte ya que sus obras fueron expuestas en las ciudades de Erevan (Armenia),
 
Hamburgo (Alemania),y Foz de Iguazú (Brasil). Esto sin dejar de mencionar que coleccionistas privados de Japón, EEUU, Brasil, Armenia y Uruguay se deleitan con las pinturas de tan exquisito artista plástico residente en Merlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario