SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 24 de agosto de 2013

Los Derechos Humanos en Somalia son una fabula. Los fusilamientos son comunes por robo y asesinato.

¿Qué dice el pueblo somalí?

"Estoy feliz. Esto sí es justicia. El asesinó a mi hijo, dejadle que muera", ha afirmado la señora. "Así todos lo recordarán antes de que quieran hacer algo parecido"

"Odiamos a estos crueles ladrones. Matan a gente, así que deben morir", ha dicho Kusow Hassan, de 23 años. "Los asesinos dejarán de matar, porque si no, saben que van a morir", ha agregado.

Más de 6.000 personas han asistido en Mogadiscio, Somalia, al fusilamiento de un condenado por las cortes islámicas, en la primera ejecución pública que se cumple desde que los líderes religiosos controlan la capital somalí. El ajusticiado es un hombre que asesinó a un habitante de Mogadiscio cuando intentaba robarle un celular.
El acecino y ladrón ha muerto por los disparos de un escuadrón de fusilamiento en una abarrotada explanada de una academia de policías de esta capital. "¡Allahu Akbar!" (Dios es grande), han dicho los integrantes del escuadrón y parte del público justo después de que Abdulkader Mohamed Diriye, conocido como Malay, recibiera dos tiros, en la cabeza y en el pecho. Diriye había sido condenado a muerte por las cortes islámicas.
Se trata de la pena capital que ejecuta la Unión de Cortes Islámicas desde que en junio le arrebató el control de Mogadiscio a varios señores de la guerra.
El llamamiento para acudir a la ejecución pública había sido hecho por radio por los fiscales islámicos. La seguridad del lugar estaba a cargo de unos 200 milicianos, uniformados y con turbantes blancos y rojos.
 "Cualquier periodista que haya hecho una foto o lo haya grabado, será castigado con puño de hierro", han advertido. Los parientes del ejecutado, llorando, se han excusado de hacer comentarios, no así la madre del hombre que había sido asesinado. "Estoy feliz. Esto sí es justicia. El asesinó a mi hijo, dejadle que muera", ha afirmado la señora. "Así todos lo recordarán antes de que quieran hacer algo parecido", ha añadido. También fue condenado a muerte otro asesino. "Odiamos a estos crueles ladrones. Matan a gente, así que deben morir", ha dicho Kusow Hassan, de 23 años. "Los asesinos dejarán de matar, porque si no, saben que van a morir", ha agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario