SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 8 de julio de 2013

Leyenda del Hornero, Ave Nacional Argentina


Les contamos una de las leyendas del norte argentino, de como nació nuestra
Ave Nacional, el Hornero.
El hornero es el Ave Nacional de Argentina. Los horneros (Furnarius) son un género de aves paseriformes de la familia Furnariidae. Son así llamados debido a que su nido tiene la forma de un horno de barro. En Tucumán y Entre Ríos suele ser llamado «casero», en Santiago del Estero y Catamarca se lo llama «caserito» y en Corrientes «alonsito».

Una de las leyendas difundidas por la región guaraní señala que Jahé, el hijo de un indio anciano, cierto día en que perseguía a un carpincho, rendido por el cansancio se tendió a descansar en la orilla de un río.
Al despertar vio que de las aguas surgía una joven de extraordinaria belleza, quien dirigiéndose a su choza con ligero paso, dejó encendido su corazón de amor. Para aspirar a su mano , Jahé y otros indios fueron envueltos en cueros frescos de animales de la selva. A medida que el sol los contraía iban abandonando varios de los pretendientes, hasta que sólo quedaron dos: Jahé y Aguará.
 
 Cuando éste pidió que lo sacaran de su terrible prisión , todos se aprestaron a hacerlo, pero olvidaron por poco tiempo a Jahé. Al volver para declararlo vencedor, ¨vieron que de la enrollada piel que había contenido su cuerpo, escapaba una avecilla que fue a posarse en un árbol cercano.
Era Jahé, a quien sus sufrimientos habían transformado en ave. Un ave que hizo su nido con ayuda de paja y barro, y el cual no debe destruirse porque este hecho acarrea una tormenta.
La misma leyenda asegura que la muchacha de la cual Jahé estaba enamorado se convirtió también en pájaro y es su fiel compañera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario