SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 29 de junio de 2013


UNO para TODOS: Una historia digna de ser contada, pueblo y gobierno codo a codo.


El Comienzo: Existe en esta historia una cronología de hechos y muchas noches, días y años de lucha, lucha donde el espíritu y el músculo no descansaron hasta obtener un final glorioso. Años antes del 2000, muchos merlenses empujados por el ansia de obtener la universidad trabajaban en silencio guiados por la Sra. Mónica Arnaldi de Othacehé.
Se encienden las primeras luces de esperanza en el año 2000, cuando la incansable Diputada Nacional (mc) Sra. Mónica Arnaldi, presenta el proyecto de la UNO, dentro del marco de la ley 24.521 con el Nº 887/2000. 5 años mas tarde (2005) la reproducción del proyecto de creación de la UNO fue presentado por el Diputado Nacional Dr. Luís Cigogna, con el Nº 2865/2005.
Antigua Sede del rectorado
 
Ya en el año 2007, con prisa y sin pausa, la reproducción del Proyecto de Creación fue presentado en al Senado de la Nación por el Senador Dr. José Pampuro, Nº 2937/2007. En el año 2008 vientos de triunfo inflan las velas de la UNO, el proyecto de ley de creación fue aprobado por unanimidad en la Honorable Cámara de Sanadores de la Nación. Un año mas tarde (2009) con el determínate apoyo de la Sra. Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el Congreso Nacional dicto la Ley de Creación de la UNO, en sesión de la Honorable Cámara de Diputados, el día 11 de noviembre de 2009. Ya a fines de junio de 2010, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, designa al Dr. Marcelo Ducros Rector Organizador de la UNO, por decreto Nº 900/10.


De izquierda a derecha el Rector de la UNO, Dr. Marcelo Raúl Ducrós, el Intendente de Merlo, Dr. Raúl A. Othacehé, la Presidenta del Concejo Municipal de la Mujer, Sra. Mónica Arnaldi, el Intendente de Ituzaingo Sr. Alberto Descalzo, demás autoridades y vecinos.
 
El sueño estaba cumplido, mediante la Ley Nº 26.544 se creo la Universidad Nacional de Oeste para el desarrollo de actividades universitarias, con sede central el Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires. Fue un largo camino legislativo para este proyecto de Ley, solo realizable en los históricos tiempos de cambio y evolución de nuestro país, sumado al inquebrantable esfuerzo de mujeres y hombres de quienes dirigen los destinos políticos de Merlo.
Rápidamente nace el primer rectorado en la Calle Jujuy Nº 55 de Merlo Centro, en el marco de los festejos del Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, (1810 – 2010). La UNO Abarcara las necesidades de los Partidos de Merlo, Ituzaingo, Marcos Paz y Las Heras, 3en el marco de una iniciativa de desarrollo regional. Con la creación de dicha casa de estudios, los jóvenes del Conurbano Oeste Bonaerense podrán acceder a una universidad cercana, publica, gratuita ya de calidad y con ofertas dirigidas a la demanda socioeconómica cultural de la región.
La Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y el Intendente de MERLO
Dr. R. A. Othacehé, durante el acto inaugural de la UNO.
 
El viernes 27 de mayo de 2011, asistimos invadidos de un alo emotivo, a la inauguración de la nueva sede de la UNO. El acto fue presidido por el jefe comunal de Merlo, acompañado por la Presidenta de Consejo Municipal de a Mujer, el Intendente de Ituzaigó, el Rector de la UNO y una gran cantidad de vecinos que no quisieron perderse el histórico instante. La nueva sede fue creada nada menos que en la antigua casona donde funcionaba el Ituzaigó Golf Club, frente a la estación de San Antonio de Padua. Un lugar de privilegio estratégico por estar situado en un punto central del distrito, con fácil acceso por cualquier medio de transporte. Durante el acto la Sra. Mónica Arnaldi, remarcaba: “Lo mas importante, además de tener esta universidad para todos los que vendrán, es que el proyecto nació de la comunidad” y el Dr. R. Othacehé, subrayaba: “Esta universidad va a ser muy grande, importante y prestigiosa, será armada, dirigida y enseñada por hombres y mujeres del pueblo” (mas adelante) “El pueblo hace un esfuerzo enorme para alcanzar este objetivo, y yo estoy feliz de que podamos llegar a este punto”

La UNO HOY: Asisten miles de alumnos a sus 5 SEDES en MERLO provenientes de nuestro Distrito, de Ituzaingo, Marcos Paz, Navarro y las Heras donde funcionan 0ficinas de la UNO:
Oferta Académica: La Universidad cuenta con cinco Escuelas, dentro de las cuáles funcionan las siguientes carreras.
Escuela de Ingeniería
Ingeniería Química
Escuela de Informática
Licenciatura en Informática

No hay comentarios:

Publicar un comentario