SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 27 de junio de 2013


TEATRO para NIÑOS como entretenimiento y cultura, se presenta desde hoy en todas las escuelas de MERLO, “ABRACADABRA”, una obra interpretada con talento por actores de la Casa de la Cultura.
Introducción: El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a.C. Allí, los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro.

Teatro griego de hace unos 2500 años
El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios. El término drama viene de la palabra griega que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.
El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas o para difundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento y también como arte.

Por iniciativa de la Casa de la Cultura, comenzó a desarrollarse un proyecto de Teatro Itinerante gratuito que visita las escuelas del distrito y deslumbra a los estudiantes. "Abradacabra" es el nombre de la obra que se presenta en los establecimientos educativos y cautiva a los más chicos.  Se trata de una adaptación libre y divertida de la película de Disney que relata la historia de tres brujas que regresan a la tierra tras haber pasado 300 años desterradas.  

El espectáculo infantil fue producido solidariamente por los integrantes del Grupo Saltimbanky (Comisión de Teatro de la Casa de la Cultura) y se propone recorrer todos los meses una institución diferente, compartiendo su arte y creatividad con los más chicos.  Ayer brindaron una función para los niños de primero a sexto grado de la Escuela Primaria Nº 16 de San Antonio de Padua y los pequeños disfrutaron, rieron, se mostraron felices y entusiasmados con esta propuesta.  
La Casa de la Cultura, perteneciente a la Secretaría de Cultura, Deportes y Recreación, se encarga de aportar la escenografía, iluminación y sonido para que el grupo de actores brille sobre el escenario.

Próximas funciones en:
30 de Julio: PP Nº 36, Heritier s/n (Padua)
27 de Agosto: PP Nº 2, Nicaragua 345 (Villa Amelia)
25 de Septiembre: PP Nº 43, Carcaraña 439 (Barrio Amandi)
22 de Octubre: PP Nº 5, Deseado s/n (Mariano Acosta)
26 de noviembre: PP Nº 23, Bermejo 61 (El Palomo)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario