SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 21 de junio de 2013

ALBUM PATRIOTICO 2013,  
Día de la BANDERA en MERLO.

"Nuestra bandera llevó siempre adelante los grandes ideales de la humanidad: la libertad, la democracia, la igualdad, el crecimiento de los pueblos y la defensa de los humildes. El pueblo argentino siempre sostuvo en ella sus verdaderas tradiciones y valores". (Emotivas palabras del Jefe Comunal en instantes de su discurso)

Si hay una escena en la que cualquiera puede imaginarse a la bandera argentina flameante, es izada en el patio de cualquier escuela pública. Pareciera que para que haya una escuela, antes, debe haber una bandera. Y es tan fuerte la dimensión que ese símbolo patrio adquiere en las instituciones educativas que ayer, los alumnos de cuarto grado de todo el país, juraron amarla, defenderla y honrarla.

Todas las personas desde que nacemos, nos comprometemos a ser solidarios, a defender nuestro país. Pero a los 9 años los niños juran a la bandera ante toda la comunidad educativa, porque a esa altura ya toman conciencia de lo que simboliza, de los valores de respeto, de solidaridad y de la apertura que hay para todos aquellos que quieran habitar el suelo argentino.

En las escuelas públicas de las provincias, cuando se habla de la bandera nacional se hace referencia, también, a la diversidad cultural. A diferencia de lo que supo representar en otros tiempos, en los que la celeste y blanca era símbolo de localización territorial, de márgenes y de límites; hoy la bandera incluye, integra y resignifica la variedad cultural que se extiende sobre el suelo nacional.
Entendido como fecha patria, el 20 de junio, no es una jornada de celebración, de festejo, se trata más bien un día de conmemoración, de evocación y en ese clima se recordarán las luchas por la independencia, y será particularmente destacado –en el día de su deceso- el creador de nuestra celeste y blanca, Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.

Dicho esto con toda la pasión patriótica que caracteriza a El Magazín de Merlo, este memorable acto se realizo en las históricas instalaciones de el Parque Cultural San Antonio de Padua, el frío fue para no asistir, pero el fervor patriótico todo lo puede y entibio los jardines de Centro Cultural sin que nadie advirtiera el frío, (Debemos reconocer que tuvimos la ayuda de un excelente mate cocido con churros)

El Profesor Lucas Córdoba entonó sin macula el Himno Nacional Argentino y dos queridos vecinos de Merlo dirigieron sus palabras a los presentes: el Sr. Raúl de la Mano, integrante del "Grupo Belgraniano", y la Consejera Escolar Estela Fonte. Ambos destacaron las convicciones de nuestro prócer y el profundo sentimiento que despierta la bandera argentina.
 
La banda "La Buen Ayre" resistió estoicamente la baja temperatura y brindó un brillante concierto, acompañando el desarrollo de la jornada y el acto oficial con himnos y canciones copularas que todos conocíamos y coreamos conciente o inconscientemente.


El izamiento de la Bandera se llevó a cabo con la participación de los alumnos más destacados de las escuelas de San Antonio de Padua, que formaron parte de este encuentro llevando las banderas de ceremonia. Luego, se presentaron ofrendas florales al busto de Juan Manuel Belgrano, creador de nuestra insignia patria, que falleció hace 193 años.
MERLO, un distrito que  profesa la argentinidad los 365 días del año, en eventos de esta magnitud social y cultural se ve a las claras el patriotismo de las autoridades, ariete fundamental en la difusión del ser argentino.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario