SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 15 de mayo de 2013


Una DECADA GANADA: 10 Años de cultura.

La cultura nacional en sus infinitas facetas
El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso. En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Analizar el rol del estado en el fomento del acceso a la cultura permite considerar como es posible recuperar derechos y democratizar los espacios de participación y de toma de decisiones, multiplicar los canales de expresión, y amplificar las manifestaciones que integran la identidad, de por si, plural y diversa.

 Las cifras de la cultura de los últimos
10 años en Argentina.

*10 Millones de personas recorrieron los 26 Museos Nacionales durante la última década.

*3.8% es la cifra alcanzada por el PBI
cultural en 2012.
*300 Mil puestos de trabajo genero la
cultura en este lapso.

*1.017.440 libros fueron distribuidos
 entre bibliotecas populares.

* Mas de 50 Casas del Bicentenario se
construyeron en todo el país.

*906 Películas nacionales se estrenaron
en la última década.

*4 Congresos Argentinos de Cultura se
organizaron desde 2005.
 
Debemos destacar que desde hace una década en Argentina la cultura ha dejado de ser abordada como una actividad meramente asociada el ocio y al esparcimiento. Lejos de esta consideración, en el mundo, la cultura comienza a ser vista como una fuente inagotable de placer, aprendizaje y entretenimiento, y fundamentalmente, de valor, es decir, tanto como practica simbólica como actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario