SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 16 de mayo de 2013


Comprender el intricado sendero de las nuevas configuraciones familiares, para dar respuesta a los posibles interrogantes que se presenten en el ámbito escolar.

Familia clásica en vías de extinción
En los últimos años han ido surgiendo una amplia gama de configuraciones familiares, entre las que se encuentran las familias monoparentales, que agrupan los hijos de diferentes matrimonios, y las familias en las que los dos padres trabajan. La incorporación de la mujer al mercado de trabajo crea nuevos problemas debido a la escasez de mecanismos de apoyo para la atención de los niños y jóvenes durante el periodo de tiempo que pasan fuera del colegio.

La transformación de la familia afecta decisivamente a la escuela y a su propia función social, las instituciones educativas tradicionales están perdiendo la capacidad para transmitir eficazmente valores y pautas culturales de cohesión social, que no han sido cubiertas por los nuevos agentes sociales de la cultura.
Este nuevo interrogante fue el tema central de la capacitación constante de maestros, profesores y docentes de todos los niveles como parte del compromiso con la excelencia en educación. Por este motivo, la Municipalidad de Merlo desarrolla jornadas dirigidas a este sector de la comunidad educativa.  
Mis hijos, tus hijos, nuestros hijos.

Bajo el lema: "Familia: nuevas configuraciones familiares" se dictó una nueva capacitación en la sede de la Sociedad Italiana de Merlo, organizada por la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Desarrollo Educativo.
Una temática actual y moderna, como las nuevas formas de constituciones familiares, fueron eje de análisis teórico en este encuentro, con el objetivo de trasladar estas reflexiones y poder brindar respuestas saludables a los requerimientos del contexto escolar.

La fundamental importancia de la capacitacion

Durante la charla se hizo hincapié en la importancia de desechar la idea de "normalidad" a la hora de considerar una familia, para poder percibirla en su dinamismo y evolución constante, así como para comprender sus necesidades.
A través de estas capacitaciones, quienes conducen la educación en distintos ámbitos adquieren herramientas que funcionan como instrumentos didácticos y favorecen el desarrollo y aprendizaje de los alumnos.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario