SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 25 de abril de 2013


Día Mundial del Paludismo

El parasito de la malaria, paludismo, infecta a mas de 500 millones de personas al año, provocando la muerte de mas de 1 millón de ellas y causa una de cada muertes 5 infantiles en África.

El paludismo, más conocido como la malaria, es la enfermedad con mayor importancia de las consideradas debilitantes. La generan parásitos del género Plasmodium, originados en los monos y transmitidos a los humanos a través de las picaduras de los mosquitos, y provoca, entre otros síntomas, fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, vómitos, diarreas y dolores musculares.

En los casos más graves, la malaria puede derivar en shocks, cuadros de insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central e incluso estados de coma, lo que la hace especialmente peligrosa.

El Día Mundial del Paludismo se celebra el 25 de abril para seguir luchando contra la enfermedad; para que no cesen los esfuerzos hasta su total erradicación. A pesar de la existencia de algunas vacunas atenuantes y de otros avances médicos, se trata de un mal que hace estragos, sobre todo en los países de África subsahariana, pero también en Asia, América Latina, Oriente Medio e incluso en algunos puntos de Europa.

La malaria (del italiano medieval mala aria (mal aire) o paludismo (latín palus, «pantano») es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium. La enfermedad puede ser causada por una o por varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi, las tres primeras de las cuales son las reportadas en el continente americano.

Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.

La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita por vía placentaria al feto. O bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito. También es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario