SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 20 de abril de 2013


Conmovedora  e intensa muestra de XILOGRAFIAS en el Centro de Exposiciones La USINA:

Las artistas Irma S. Sánchez y Antonia L. Brienza dejan al libre albedrío de cada visitante los interrogantes propios de sus obras, cargadas de virtuosismo.
El Magazin de Merlo les muestra solo algunas obras para tentarlos y que visiten tan encumbrada muestra.

Un poco de historia de un arte que esta en pocas y creativas manos: La xilografía (del griego ξυλον, xylón, ‘madera’; y γραφη, grafé, ‘inscripción’) es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.

 El Museo de la Xilografía de La Plata fue fundado por Edgardo Antonio Vigo en 1967. Para entonces, el grabado argentino había alcanzado, en el curso de la década, un importante desarrollo institucional, que daba cuenta del interés por jerarquizar la disciplina, impulsando su desarrollo y validación entre los lenguajes artísticos vigentes.

El trabajo de instituciones como el Museo del Grabado y el Club de la Estampa se orientó principalmente a la difusión y a la conformación de un mercado más estable para la disciplina. En 1960 la Galería Plástica de Buenos Aires organiza el Primer Certamen Latinoamericano de Xilografía, evento en el que participan artistas en representación de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Ese mismo año Oscar Pécora funda el Museo del Grabado, constituido formalmente a partir de 1963 . En 1962 el grabado argentino alcanza reconocimiento a nivel internacional, con el Gran Premio de Grabado y Dibujo otorgado a Antonio Berni en la XXXI Bienal Internacional de Arte de Venecia, por un envío que incluía 10 collages, 5 xilografías de gran tamaño de la serie de Juanito Laguna y 5 tintas.

Durante el mes de octubre de 1963, con la organización del Museo del Grabado, se llevaron a cabo en todo el país más de 350 actos en el marco del programa “Contribución al mayor conocimiento del grabado como obra de arte” , con la realización de exposiciones, mesas redondas, conferencias, exhibición de películas y demostraciones públicas de las técnicas del grabado en plazas y parques.



Como parte de la serie de actos se inauguró el Gabinete de Estampas del Museo Nacional de Bellas Artes, bajo la gestión de Jorge Romero Brest. Por la importancia adquirida por el conjunto de las actividades, octubre fue instituido como “Mes del Grabado”.


Recordamos que las muestras en todos lo centros culturales de MERLO son una colección de artistas seleccionadas por la Secretaria de Cultura, Deportes y Recreación, para brindarle al pueblo un simbolismo artístico de primer nivel. Todo recae en Félix Langford, Secretario de Cultura y Nestos Muruaga Subsecretario de Parque Culturales, empeñados día a día en ofrecer a los merlenses lo mas excelso del arte local y del resto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario