SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 3 de febrero de 2013

COMIREC, RIO RECONQUITA, 1era. Reunión del año en MERLO, temas tratados:
Censo de Fauna y Flora del Río, Caminos y reserva ambiental, Construcción de un circuito aeróbico para ciclistas, la Represa Roggero y el futuro Polo Turístico.
            Como es el río Matanza Riachuelo y su extensión:
El río Matanza-Riachuelo, llamado Riachuelo en su desembocadura y río Matanza en la mayor parte de su desarrollo, es un curso de agua de 64 km al Este de Argentina, que nace en la provincia de Buenos Aires, constituye el límite Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata. Esta desembocadura origina el nombre del barrio porteño de La Boca. La Cuenca Matanza-Riachuelo se encuentra localizada al Noreste de la Provincia de Buenos Aires. Al Norte limita con la Cuenca del río Reconquista, al Sur y al Oeste con la Cuenca del río Salado y al Este con el Río de la Plata. Tiene una longitud aproximada de 60 km y una dirección general Sudoeste-Noreste, y un ancho medio de 35 m, cubriendo una superficie de 2200 km² hasta la desembocadura en el Río de La Plata.
La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente. Sus rasgos topográficos dominantes presentan claramente tres zonas definidas: llanura alta, llanura intermedia y llanura baja.
Su nombre desde su nacimiento es río Matanza. Desde el Puente de la Noria donde comienza la Av. Gral Paz, que delimita a toda la Capital Federal, hasta su desembocadura su nombre es Riachuelo.
En la cuenca, de 2240 km², viven alrededor de 3 500 000 personas.
En MERLO, en La Colonial
se desarrollo la primera reunión 2013:
El primer tema expuesto fue el de la Comisión de Patrimonio Histórico Cultural y Natural de la Cuenca Alta del Río Reconquista, los cuales están trabajando en la construcción del camino del Río Reconquista, este el primer eje y segundo es un censo de fauna y flora del Río.
Luego llegó el turno de la Comisión de Consolidación de Caminos Ribereños y Creación de Zonas de Reserva Ambiental. Se analizó el tema de la construcción del camino que linda al río desde la Ruta 5 hasta el Puente Falbo, donde se busca una solución a las viviendas lindantes al río en la parte del Partido de Moreno para realizar otro camino alternativo.
En cuanto a la exposición realizada por el representante de las Políticas Ambientales con Desarrollo Sustentable, se hizo repaso sobre lo hecho hasta el momento y lo programado para el 2013. Algunos de los temas para la proximidad, por ejemplo, es la construcción de un circuito aeróbico y para los ciclistas también. El Ingeniero Aníbal Pazos comentó que se sigue trabajando fuerte para consolidar la zona de la represa Roggero como polo turístico, en forma conjunta con todos los distritos. Será un lugar único para el tercer cordón del Gran Buenos Aires y aún más cuando se finalice la construcción del Autopista Presidente Perón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario