SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 23 de enero de 2013


La inseguridad en la Argentina, un informe de la OEA que nos hace pensar que algo hay que cambiar. Triste galardón para un país que floreció desde la nada, para ser hoy un gigante latinoamericano.


Argentina tiene la tasa de robos más alta de América , según un informe del Observatorio Hemisférico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que revela que el índice duplica la tasa promedio evaluada en 28 países americanos.
El informe de la OEA, de julio de 2012, es confeccionado a partir de las estadísticas enviadas por cada país a ese organismo, y puso en evidencia la fuerte incidencia del delito en la Argentina. Así, la tasa de robos fue de 973 cada 100.000 habitantes, cuando el promedio en el continente es de 456 cada 100.000 habitantes.
La comparación establece que los robos en la Argentina son mucho más frecuentes que en Brasil (415 cada 100.000 habitantes), Chile (542) y Uruguay (410). Incluso es mucho menor la tasa en Estados Unidos (123). La secuencia de comparación efectuada por el Observatorio de Seguridad Hemisférica de la OEA permite visualizar que la relación del delito con la Argentina no depende de un gobierno, y que el Poder Ejecutivo no pudo reducir hasta ahora esas altas tasas de delito en nuestro país.

En los medios en general y las redes sociales aportan sus opiniones, algunos piden que regrese el servicio militar, otros piden mano dura, otros dicen, “los que trabajamos estamos tras las rejas en nuestro hogar y los maleantes nos cazan cuando salimos”, otros dicen que la policía esta detrás de la inseguridad, muchos hacen hincapié que las penas son leves y que pronto los ladrones y asesinos regresas para seguir con sus fechorías, y esta al misterio de las drogas que supuestamente los ladrones son tan crueles y no tienen control debido a que las drogas que consumen los vuelen violetos o sin control de sus actos.   Muchos habitantes  aseguran, “yo estoy armado y  defenderé a mi familia aunque deba ir  preso". “Por otro lado es común escuchar a los vecinos de cualquier ciudad o barrio, “para que vas a hacer la denuncia si va a parar al cesto de basura de las comisarías”, o llame 3 veces a la policía porque estoy viendo que están robando enfrente de mi casa, y jamás vienen, o vienen 3 horas después”


Lo cierto es que el pueblo vive angustiado cuando tiene que salir o regresar del trabajo a casa de noche o cuando se tienen que moverse de madrugada a los sitios donde trabajan. Otro problema es cuando la gente sale de sus propiedades y estas quedan a merced de los inadaptados que arrasan con los ahorros de años de los trabajadores, violado sus casas y llevándose las pertenencias que aun no terminaron de pagar. El hecho es que todos tienen la solución pero la solución no llega, triste galardón para un país que floreció desde la nada, para ser hoy un gigante latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario