SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 10 de diciembre de 2012


*Día Nacional de la Restauración Democrática:
*Día Internacional de los
Derechos humanos:

Con la “Fiesta de la Democracia” este domingo el pueblo argentino celebra el 29 aniversario del fin de la última dictadura militar (1976-1983). La celebración la presidio la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien ofreció un mensaje a los asistentes a la fiesta que tuvo lugar frente al Palacio de Gobierno en Buenos Aires, la capital. En la fiesta se presentaron los músicos Fito Páez, Charly García, Víctor Heredia y Teresa Parodi, así como la agrupación El Choque Urbano, entre otros.
La Argentina es un país democráticamente joven. Hace solo 29 años que los ciudadanos eligen de forma constante a sus representantes. No pasó tanto tiempo desde aquel 10 de diciembre de 1983 en que Raúl Alfonsín asumió la presidencia y puso fin a ocho oscuros años de dictadura. Una multitud se congregó ese día en la Plaza de Mayo para festejar la vuelta de la democracia al grito de «el pueblo unido jamás será vencido».
Un 10 de Diciembre declararon la Restauración
de la Democracia
Ambas cámaras del Congreso Nacional sancionaron con fuerza la Ley la declaración del Día de la Restauración de la Democracia, que establece dicha denominación para la jornada del 10 de diciembre, en recordación de la asunción del presidente Raúl Alfonsín. En ese momento fue cuando se restituyó en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho. La Ley 26.323 fue sancionada el 22 de noviembre de 2007.
La celebración del 10 de diciembre del día de los Derechos Humanos tiene su origen en el año 1950. En este año la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos (resolución 423 (V)).
En ese Día se conmemora la aprobación por la Asamblea General de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.
La ONU pretendía con esta Declaración Universal sentar las bases de un compromiso ético para obligar a todos los Estados a cumplir y hacer cumplir una serie de normas.
Recordemos que después de la Segunda Guerra Mundial, en los inicios de la Guerra Fría, cuando todavía dolían las heridas del nazismo y ante las situaciones de injusticia que se vivían en los cinco continentes, varios países sintieron la necesidad de unirse en una organización supraestatal que garantizara el respeto y la dignidad de las personas, y que evitara la repetición de hechos tan lamentables como la vulneración de la dignidad de la persona y el respeto a sus peculiaridades étnicas, religiosas o sexuales.
Los Derechos Humanos se sostienen sobre dos pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos. Condiciones inherentes a todo ser humano sin ningún tipo de limitaciones, sean éstas: culturales, económicas, étnicas, sexuales, etc. El concepto de Derechos Humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política.
En un principio, la declaración iba a ser titulada "los derechos del hombre" pero gracias Eleanor Roosevelt, Presidenta de la Comisión y feminista, se planteó que el término excluía a las mujeres y consiguió que en su lugar figurara "Derechos Humanos".
Los centros de enseñanza son un espacio privilegiado para el trabajo de educación en Derechos Humanos, mediante la realización de diferentes actividades.
Como objetivo, que el alumnado, junto con el profesorado y las madres y padres, adquieran el conocimiento de los principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 
NUEVO CORREO para comunicarse con
El Magazin de Merlo:    
 

 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario