SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 6 de noviembre de 2012


Las BODAS en los distintos PAISES del MUNDO y sus peculiares tradiciones. 
(25) Bolivia
Una boda Aimara tradicional en Bolivia se pueda desarrollar en un templo de muros de piedra construido hace 3,000 años por los antiguos tiwanakotas como observatorio del cosmos.
La ceremonia en ese contexto tendrá un aire místico y tradicional con ofrendas e invocaciones a ancestrales dioses andinos, pero también un toque modernista como el vestido de la novia blanco y largo.
El ritual comprende que una pareja de amautas (chamanes) rocíe con humo e incienso a los novios para purificarlos, atizando en una hoguera diversas ofrendas en honor a la Pachamama y los achachilas (dioses andinos) para pedir por buenos augurios y compartir con los recién casados consejos sobre la vida en matrimonio y la complementariedad hombre-mujer, principio básico en la cultura aymara.
Las míticas y románticas construcciones arqueológicas de los tiwanakotas son el paseo de la pareja, junto a una pequeña laguna a bordo de una balsa de juncos antes de compartir con sus invitados una comida servida en platos de barro.
Bodas a partir de la Feria de Alasitas,
"capilla o registro de bodas"
Aquí los enamorados puedes casarte, tienes los anillos a elegir, tus copas de champagne, música, tu certificado de matrimonio....El sentido de las alasitas es hacer las cosas que desean que pasen,,,,muchos jóvenes salen del colegio y vienen a casarse con el deseo que de que se haga realidad.
Evento de casamientos múltiples
La “Feria de Alasitas” es una tradición típica de Bolivia, que existe desde 1781. Se realiza cada año en muchas ciudades de Bolivia, sin embargo, el mercado más grande lo puedes visitar cada año en la ciudad de La Paz, a partir del 24 de Enero.
En ambas imagenes se aprecian las danzas tradicionales
 que engalanan las bodas.
La feria se realiza en honor al Ekeko – el Dios de los Aymaras – que se le venera, porque se cree que trae fertilidad, prosperidad y alegría a la gente. Los nativos creen que a través de la adoración al Ekeko, obtienen suerte y alejan las desgracias. Incluso anteriormente, los hombres jóvenes llevaban un collar, porque les significaba potencia y suerte con las mujeres. Las bodas católicas son como en casi toda Latinoamérica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario