SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 5 de noviembre de 2012


Hoy cumple años la “Biblioteca Nacional de Maestros” creada en 1870 durante la presidencia de D. F. Sarmiento.
En 1870 durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y la actuación del ministro de Justicia e Instrucción Pública, Nicolás Avellaneda, se da a conocer el decreto Nº 7.779, por el cual se procede: "a la formación de una nueva oficina que la Ley de Presupuesto ha establecido en el Departamento de Instrucción Pública, con la designación de Biblioteca y Reparto de Libros". Mediante este decreto se designó como director a Clodomiro Quiroga y la Biblioteca se instaló en una dependencia del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, en la Casa de Gobierno.
La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) fue creada en el marco del proyecto modernizador impulsado por la generación del ochenta, del siglo XIX, el cuál se caracterizó por darle un lugar central a su sistema educativo. Dicho proyecto dio un fuerte impulso a la alfabetización, la construcción de escuelas, la formación del personal docente, la compra de libros y material didáctico de avanzada, al estímulo de la lectura y a la creación de bibliotecas, y constituyó el basamento de la gran transformación social experimentada por la Argentina moderna. En esa plataforma, se insertó la Biblioteca Nacional de Maestros, jugando -a lo largo de más de un siglo- un papel específico en las políticas del Consejo Nacional de Educación y, posteriormente, del Ministerio de Educación.
De esta manera gran parte de la trayectoria que atraviesa esta institución se relaciona directamente con los procesos más generales de la historia política del país, advirtiéndose, desde luego, que no se trató de un avance en línea recta, sino, por el contrario, de un trayecto que abunda en marchas y contramarchas y en el que se evidencia la relación que el Estado estableció, en diferentes momentos, con su política educativa y cultural, a través de las instituciones ejecutoras y reproductoras de estas directivas En el año 1993, asume el cargo de directora Graciela Perrone. A partir de este año, la Biblioteca adquiere un rol protagónico en la reforma educativa a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación.
La remodelación de toda su infraestructura y la incorporación de las últimas tecnologías ofrecen a los usuarios un servicio renovado en su totalidad: Biblioteca Digital, consultas remotas, actualización de los fondos bibliográficos y de los servicios para enfrentar el desafío de la era informática y de las nuevas necesidades educativas.
La Biblioteca expande sus acciones hacia el interior del país a través de redes federales como el SNIE y BERA, y hacia arenas regionales, conformando el Sistema de Comunicación e Información (SIC) en el Mercosur Educativo. En la actualidad, la BNM es un referente de toda la comunidad educativa nacional con su permanente actualización bibliográfica en distintos soportes y desarrollos virtuales a través de su sitio web, con la finalidad de construir diferentes escenarios de formación y acceso al conocimiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario