SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 7 de noviembre de 2012


En casos extremos los "golpes de calor e insolación" pueden ocasionar la muerte.
Un golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal supera los 40 °C, y el organismo es incapaz de disiparla. Entonces sobreviene una sensación de malestar general que incluye sudor, enrojecimiento facial, mareo, nauseas y vómitos, además de fatiga y debilidad muscular. Lo que sucede es que cuando una persona está expuesta a una temperatura muy elevada, comienza a sudar. Entonces los vasos sanguíneos se dilatan buscando mantener dicha temperatura estable. "Si esto no es suficiente, el paciente se deshidrata, tiene náuseas, se siente terriblemente mal, empieza a caminar como borracho y eventualmente muere", agregó.
Anciano que muere por golpe de calor en Córdoba.
Para evitar este desenlace, la primera medida a tomar ante los síntomas mencionados, es trasladar a quien los sufre a un lugar fresco. Luego se debe recostar a la persona, con las piernas levantadas de modo a que la sangre vuela a circular normalmente.
A fin de lograr un rápido descenso de la temperatura corporal conviene además aplicar compresas frías y utilizar un ventilador. Y lo más importante, administrarle agua. "No Coca-Cola ni otro tipo de bebida azucarada, agua de a sorbitos", aclaró el médico.
Anciano y niños los mas susceptibles
Si los síntomas persisten por más de 30 minutos, la persona debe ser trasladada de forma urgente a un centro de salud, a fin de recibir hidratación por vía intravenosa.  NIÑOS Y ANCIANOS. Los más susceptibles a sufrir los efectos negativos de las altas temperaturas son los menores de cinco años y los adultos mayores (a partir de 65 años).
Las exposiciones prolongadas al sol afectan a cualquier edad
Por eso, especialmente en temporada veraniega, los niños deben utilizar protectores solares con índice de protección entre 30 y 50 FPS. Además deben llevar ropa liviana, preferentemente de colores claros, y sombreros o gorros.
Cuidado con los niños, mantenerlos frescos y alejados del sol
Si presenta boca seca y mucha sed, llanto sin lágrima, ojos hundidos, poca o ninguna orina y, si al estirar la piel del estómago esta se arruga y no vuelve a su lugar, hay que llevarlo urgentemente al médico, porque puede estar deshidratado.
Asimismo, los adultos mayores deben protegerse del sol evitando salir a la calle en las horas no adecuadas (entre las 10.00 y las 17.00), y bebiendo líquidos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario