SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 12 de noviembre de 2012


El autor del libro: 
“Merlo, Historia y Poesía”
firmo y entrego la obra
en forma gratuita.
Fue en el marco de los festejos del IX Encuentro de la Tradición organizado por la Municipalidad de Merlo.

 En Argentina el “Día de la Tradición significa el reconocimiento de nuestra identidad como país, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, y como él lo reflejó en “El gaucho Martín Fierro”. Todo el poema está impregnado de denuncia social y encierra grandes verdades políticas como la falta de educación, la mala organización judicial y militar, la deficiencia de la policía rural y, sobre todo, un profundo resentimiento de la clase popular de campaña contra las clases urbanas. El lenguaje del libro es un claro exponente del habla rural.
En el distrito de Merlo se considera tradición al conjunto de costumbres, valores y creencias compartidas por nuestra sociedad. Es constante la lucha del pueblo de Merlo en alimentar y mantener viva la tradición, la transmite de generación a generación lo que con el tiempo, creo la identidad de nuestra comunidad.
En la imagen superior el autor posa para el recuerdo con el Secretario de
Cultura, Deportes y Recreación, Sr. Hector Félix Langford,  el poeta aprovecho
para agradecer el Secretario el constante aporte a la cultura del
Municipio de Merlo.
El autor firma este libro en forma gratuita promoviendo la tradición y la lectura en la sociedad merlense, con el aporte invalorable de las autoridades que rigen los destinos de un Merlo que nos cesa de crecer. En la carpa donde estabas representados todos los artistas, (pintores, escultores, escritores, etc.) del distrito el autor se comunico con el público, comento la obra con autoridades, docentes, visitantes de distintas edades e instrucción cultural.
 “MERLO, HISTORIA y POESIA”(2012) es el ultimo libro del poeta y escritor de Merlo, Miguel Ángel Figueiras Gimenez, fue Declarado de Interés Legislativo y publicado por el Área de Impresiones de la Secretaria Legislativa de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. La obra fue  prologada por el Diputado Provincial Alfredo Mario Antonuccio.
Con respecto a esta ultima obra de Figueiras Gimenez, podemos decir que es un libro que escapa a los liniamientos de un poemario clásico, como así el de un trabajo documental, “Merlo, Historia y Poesía” reúne entre sus paginas en tiempo de poesía la frondosa historia de Merlo, la breve introducción histórica y las fechas inmediatas al titulo de cada poesía guían al lector en tiempo y espacio. La Primera poesía del libro  comienzo con la que seria la historia de nuestro fundador “Escudo de armas, 1693” y la ultima poesía dedicada a los 150 años de la Escuela N° 1, “150 años mas tarde, 2012”
Al poeta y escritor merlense le publicaron 22 libros y 6 permanecen en vías de publicación, fue invitado a participar con sus poemas premiados en 13 Antologías Nacionales e Internacionales, compartiendo esas obras con escritores de otras partes del mundo de habla castellana y traducidos al ingles, francés y gallego.
El autor ha recibido hasta la fecha 86 premios y reconocimiento literarios en Argentina, Chile, México, España, Estados Unidos., Perú, Francia, etc. El último Primer premio en poesía lo recibió el 12 de mayo de 2012, al ganar el Concurso Internacional de  Poesía Homenaje a la poetisa Gallega Rosalía de Castro, certamen literario organizado por España y el Centro Cultural Español en Argentina.
Una de sus obras dedicadas al Distrito de Merlo es “Jardines, Historia y Poesía” poemario con introducción histórica publicado durante 2009, con nota de felicitación y apoyo del Secretario de Cultura, Deportes y Recreación, Don. Félix Langford.
Figueiras Gimenez recibe desde hace años el auspicio cultural del Municipio de Merlo y representa al Distrito en la “Feria Internacional del Libro de Buenos Aires” (en la cual el autor esta presente todos los años desde hace 24 años) Allí firma sus obras en el stand de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores, editoriales que publicaron sus libros, embajadas e instituciones relacionadas. Durante este año (2012) le publican “20 Poemas para Jesús” y el “Himno a Jesús” Obra auspiciada por la Municipalidad de Merlo, la Embajada de Paraguay en Argentina, La Sociedad Argentina de Escritores y la Municipalidad del Distrito de Jesús, de Paraguay.  
Tratándose del Día de la Tradición Miguel Ángel Figueiras G.
no quiso perderse esta imagen para el recuerdo.
Este libro fue presentado en Paraguay, en tres ocasiones durante enero de este año, luego en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el Stand de la Sociedad Argentina de escritores y en el Stand de la Embajada de Paraguay en Argentina. La obra del poeta y escritor merlense se compone de biografías, trabajos con enfoque científico,  ensayos,  poemarios y letras para folclore. Para saber más del autor colocar Miguel Ángel Figueiras Gimenez  en Google, Yahoo, etc.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario