SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 16 de noviembre de 2012


Día Mundial contra la Diabetes: Enfermedad que puede llevar a amputaciones de piernas, ceguera e insuficiencia renal.
“La diabetes aumenta porque la gente es sedentaria y no sigue un plan de alimentación saludable”, afirmó Juan José Gagliardino, director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada de la Universidad Nacional de La Plata.
Si se detecta riesgo alto, la persona puede hacer caminatas rápidas de 30 minutos diariamente y adoptar un plan de alimentación saludable. De esta manera, se previene el desarrollo de la diabetes hasta en un 58%.
Lesiones comunes provocadas por la diabetes.
El Día Mundial de la Diabetes fue marcado ayer por una advertencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero estuvo acompañada de un mensaje optimista. Habrá más personas con diabetes tipo 2, aunque ese pronóstico puede cambiar si las personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad bajan el 5% de su sobrepeso, según lo demuestran estudios científicos llevados a cabo en los Estados Unidos, India, Finlandia, China y Japón.

Según la OPS, 62,8 millones de personas en América padecen diabetes. Si la tendencia actual continúa, se espera que este número aumente a 91,1 millones para 2030. En América Latina, se calcula que el número de personas con diabetes podría subir de 25 millones a 40 millones para el año 2030, y en América del Norte y los países no hispanos del Caribe este número puede ascender de 38 a 51 millones durante ese mismo período.
El día 14 de noviembre se eligió porque recuerda el aniversario del nacimiento del canadiense Frederick Banting, que tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, la hormona que permite tratar a las personas con diabetes y salvarles la vida.
La diabetes se manifiesta de diversas formas.
La población argentina no está al margen del aumento de la diabetes. La encuesta de factores de riesgo del Ministerio de Salud de la Nación había detectado que la prevalencia de diabetes tipo 2 alcanzaba al 8,4% de la población en 2005. En 2009, la encuesta reveló un aumento: el 9,6% de prevalencia. “La diabetes aumenta porque la gente es sedentaria y no sigue un plan de alimentación saludable”, afirmó Juan José Gagliardino, director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada, dependiente del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata.
Hay tratamientos muy eficases, son prolongados, molestos y
 dolorosos, lo mejor es la prevencion.
Muchos hoy están en riesgo, pero no lo saben. Pero mucho se puede hacer para contrarrestar el desarrollo de la enfermedad que puede llevar a amputaciones de piernas, ceguera e insuficiencia renal. “Si una persona tiene antecedentes familiares, sobrepeso y pasó los 40 años, debe hacerse una chequeo anual para medir la glucemia”, aconsejó Adriana Alvarez, coordinadora de aspectos psicosociales de la Sociedad Argentina de Diabetes y del libro Diabetes sin miedo, del Hospital Italiano. Si la medición da más de 100 miligramos por decilitro en ayunas, se recomienda practicarse una prueba llamada curva de tolerancia a la glucosa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario