SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 6 de noviembre de 2012


Adiós a un amigo del pueblo, Leonardo Favio, se enamoro de la vida a pesar de su origen colmado de infelicidad.
                   Querido Leo, sabemos que
no te iras nunca.
Cineasta, actor y cantautor argentino. Tras vivir una infancia marginal y desafortunada, emigró muy joven a Buenos Aires. Atraído por el cine, y después de trabajar durante su adolescencia en toda clase de empleos, a mediados de los años 50 fue descubierto por Leopoldo Torre Nilsson, director de varias de las películas que protagonizó como actor. Entre ellas destaca el drama de aire buñueliano La mano en la trampa (1960), una de las mejores de la historia del cine argentino.
Cristina en el adiós a un inolvidable artista
De forma paralela a su trabajo como actor, inició su andadura como realizador. Tras la realización de un cortometraje titulado El amigo (1960), en 1964 dirigió su ópera prima, Crónica de un niño solo, crudo retrato de los correccionales de menores cuyos tintes autobiográficos no impidieron que un sector de la crítica lo juzgara influido por Los cuatrocientos golpes de Truffaut.
Sus posteriores filmes lo confirmaron como un realizador personal, autor de un cine innovador, polémico, que pudo financiar gracias a su labor como cantautor. Esta nueva faceta constituyó un fenómeno popular y lo situó en los primeros puestos de las listas de éxitos discográficos en Hispanoamérica y España. Su labor como actor y realizador quedó interrumpida por el exilio, tras la usurpación del poder político por la Junta Militar (1976); reanudó sus actividades a finales de los años 80, tras regresar a su país.
La producción española Juan Moreira (1973) es quizá su película más ambiciosa; cuenta la historia de un héroe argentino del siglo XIX que pasa de ser un simple ganadero a un asesino después de perder su hacienda y su fe en la justicia.
Pero su filmografía como realizador incluye otros títulos destacables como Romance del Aniceto y la Francisca (1965), El dependiente (1967), Maldición (1974-1975), Soñar, soñar... (1975), Gatica, el mono (1991-1993) y Tobi y el libro mágico (2001).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario