SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 15 de octubre de 2012


¿Qué hace el Distrito de Merlo con los RESIDUOS de 600 mil habitantes?
¿Que es un ECOPUNTO?
 En el marco del ACUMAR (Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo) Plan de saneamiento de la Cuenca, se avanza en la construcción del denominado ECOPUNTO en Merlo, centro de logística de Residuos para minimización de verdes y áridos, en su primer etapa.
Uno de los temas más conflictivos en la Cuenca Matanza Riachuelo es la gestión inadecuada de los residuos domiciliarios. Para contribuir a su solución, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), en conjunto con los gobiernos locales que la integran, se encuentra construyendo centros integrales de gestión de residuos, denominados “EcoPuntos”. Estos constituyen plantas para el tratamiento de distintos tipos de residuos (escombros, restos de poda, domiciliarios y orgánicos) para poder reciclarlos. Contarán con tecnología moderna para su recepción, clasificación, acondicionamiento y tratamiento.
Esto permitirá minimizar la cantidad de residuos que deben ser enviados a disposición final, reduciendo así la creciente demanda de suelos para su enterramiento en rellenos sanitarios y/o basurales a cielo abierto. Sumado a ello, hará posible reinsertar materiales en la cadena productiva, recuperándolos para su posterior utilización en la fabricación de nuevos productos y ahorrando recursos naturales escasos. Todo esto se traducirá en la reducción de impactos negativos en el ambiente y en la maximización del bienestar humano, ambos objetivos estrechamente ligados a la misión de la Acumar.
La Municipalidad de Merlo a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos-Subsecretaría de Proyectos continúa con la construcción a paso agigantado  de la Planta de Transferencia. La cual esta emplazade en el predio sito en la Ruta Provincial Nº1003 y la calle Pereyra, donde se comenzará a trabajar en la minimización de los residuos para su disposición final. Personalmente el Intendente prioriza el cuidado del medio ambiente, por tal motivo esta en su agenda la pronta culminacion de esta Planta.  De esta forma el gobierno de Merlo siempre un paso adelante, toma el toro por las astas para salir de este predicamento que afecta a cada unos de los habitantes.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario