SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 7 de octubre de 2012


Paso por Merlo la 38° Peregrinación a Lujan realizada por personas de todas las edades, desde bebes en cochecito hasta mayores de 80 años.
Recorrieron un total de 58.800 Km. desde Liniers hasta Lujan tardando unas 16 horas, se calcula que caminaren alrededor de un millón de personas.
Resumen histórico de porque la virgen esta en Lujan: Desde el Brasil partió la imagencita de la Virgen de Luján, hoy venerada en la Basílica. Los acontecimientos se remontan al siglo XVII, cuando Antonio Farías Saa, un hacendado portugués afincado en Sumampa, le escribió a un amigo suyo de Brasil para que le enviara una imagen de la la Virgen en cuyo honor quería levantar una ermita. En el año 1630 –probablemente en un día del mes de mayo– una caravana de carretas, salida de Buenos Aires rumbo al norte llevando dos imágenes, las que hoy conocemos como 'de Luján' y 'de Sumampa'. La primera representa a la Inmaculada y la segunda a la Madre de Dios con el niño en los brazos. Inmediatamente ambas imágenes emprendieron un largo viaje en carreta con la intención de llegar hasta Sumampa...
En aquel tiempo, las caravanas acamparon al atardecer. En formación cual pequeño fuerte, se preparaban para defenderse de las incursiones nocturnas de las bestias o los malones de los indios. Luego de una noche sin incidentes, partieron a la mañana temprano para cruzar el río Luján, pero la carreta que llevaba las imágenes no pudo ser movida del lugar, a pesar de haberle puesto otras fuertes yuntas de bueyes. Pensando que el exceso de peso era la causa del contratiempo, descargaron la carreta pero ni aún así la misma se movía. Preguntaron entonces al carretero sobre el contenido del cargamento. "Al fondo hay dos pequeñas imágenes de la Virgen", respondió. Una intuición sobrenatural llevó entonces a los viajantes a descargar uno de los cajoncitos, pero la carreta quedó en su lugar. Subieron ese cajoncito y bajaron el otro, y los bueyes arrastraron sin dificultad la carreta. Cargaron nuevamente el segundo y nuevamente no había quien la moviera. Repetida la prueba, desapareció la dificultad. Abrieron entonces el cajón y encontraron la imagen de la Virgen Inmaculada que hoy se venera en Luján. Y en el territorio pampeano resonó una palabra que en siglos posteriores continuaría brotando de incontables corazones: ¡Milagro! ¡Milagro!
Resumen histórico de la vida de la Virgen María: Se sabe poco de la vida de la Virgen María, aunque lo más probable es que María naciera en Jerusalem. La devoción e imaginación humana de la era medieval determinó varios instantes importantes de la biografía de la Virgen María. La ilustración del Libro de las Horas del Duque de Bedford del Siglo XV muestra varias escenas. En el centro, San José es escogido como esposo y guardián de la Virgen cuando su bastón florece. Todos los otros pretendientes rompen sus bastones no florecidos y aceptan la decisión. En las miniaturas, San Joaquín, el padre de la Virgen, pide a Dios que le conceda tener un hijo. Más abajo, abraza a la madre de María, Santa Ana, concibiendo de esta manera a María. Santa Ana da a luz en el templo y dedica a la Virgen al templo. Allí, la Virgen María lleva una vida ejemplar, e hila el velo púrpura del santuario antes de recibir la noticia de su maternidad.  La tradición indica que la muerte de la Virgen María ocurrió en Jerusalem. También se cree que murió en Éfeso, donde hoy en día se conserva la casa donde se cree que murió.
Para los cristianos ortodoxos y católicos orientales, la Virgen María murió en la casa del apóstol Juan en Jerusalem, tres días después de que el Arcángel Gabriel le anunció su muerte. Los apósotles aparecieron, transportados milagrosamente para presenciar su "sueño" o Dormición, excepto Juan, que llegó tres días después a su tumba y la vio ascender al cielo resucitada al igual que su hijo.
Para los cristianos protestantes, la Virgen María llevó la vida normal de una mujer de su época y tuvo más hijos después de Jesús. Los cristianos católicos y ortodoxos creen que María fue concebida inmaculadamente, mantuvo una virginidad perpetua y ascendió al cielo en cuerpo y alma.
Los 10 concejos que se tuvieron en cuenta para caminar durante casi 60 Km. a Lujan.
1. La peregrinación es un acontecimiento comunitario de fe en Dios, Jesús y en la Santísima Virgen María. El camino que vayas recorriendo por fuera también te abrirá un camino interior. Rezá.
2. Para caminar llevá el calzado que más cómodo te resulte. Son preferibles las zapatillas, pero si no estás acostumbrado a usarlas, no te las pongas. Las medias deben ser de algodón y/o hilo, bien ajustadas al pié. No te pongas medias de nylon o que pudieran correrse al caminar, porque hay peligro de ampollas.
3. Este consejo nos lo han dado varios maratonistas: ungirse los pies con vaselina evita las ampollas.
4. La ropa debe ser suelta y liviana. Evitá ponerte pantalones ajustados, especialmente si son de jean.
5. Es bueno llevar en una mochila un par de medias alternativo para cambiarte en las paradas; un pullover y una campera para la noche. Un gorrito para protegerse del sol nunca está demás.6. Es muy importante que camines con alguien que conozcas. Es bueno tener en quien apoyarse.
7. Nunca te alejes de la ruta. Si lo hacés, que tu compañero se quede en un lugar seguro y mirando donde estás. Cualquier inconveniente que tengas dirigite al puesto sanitario más cercano. Los puestos autorizados tienen un cartel con el Nro. de puesto en rojo y una figura de la Virgen de Luján en celeste similar a este:
8. Para contrarrestar el calor o la sed, tomá agua sin gas y fresca. NUNCA ingieras bebidas alcohólicas. El esfuerzo a veces es grande y esto combinado con el alcohol es muy peligroso. Lleva en tu mochila frutas como bananas, manzanas y naranjas. Caramelos y alfajores son bienvenidos.
9. Para ir al baño jamás cruces "del otro lado de la vía". Acercate a alguna casa de familia: son muchos los hermanos solidarios.
10. Por último: la Peregrinación es una metáfora de la vida. Muchos te ayudarán a llegar a tu destino. Allí te espera Nuestro Señor Jesucristo y nuestra Madre del Cielo que te reciben en su casa. Llevá en tu corazón los pedidos, agradecimientos, pedidos de perdón o alabanzas no sólo tuyos, sino también los de aquellos que no pueden acercarse hasta Luján. Especialmente rezamos por nuestra Patria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario